683 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este viernes que la institución va a revisar próximamente a la baja las previsiones de crecimiento por el deterioro de la situación económica mundial, incluida la de países emergentes como Brasil, China e India.
“Desgraciadamente, las perspectivas han empeorado en estos últimos meses”, reconoció Lagarde en un discurso en Tokio, en el marco de una visita de dos días a Japón que albergará en octubre la reunión anual del FMI y del Banco Mundial.
Lagarde advierte de la tendencia a la baja en la perspectiva económica global. En la foto, con el primer ministro del Japón, Yoshihiko Noda. (European Pressphoto Agency)
“Numerosos indicadores de la actividad económica -inversiones, empleo, producción- se han deteriorado. Y no sólo en Europa o en Estados Unidos, sino también en diversos países emergentes claves como Brasil, China, India”, precisó.
En sus previsiones de abril, el FMI preveía un crecimiento de la economía mundial del 3.5 por ciento este año y del 4.1 por ciento en 2013.
Las nuevas previsiones de crecimiento mundial que el FMI va a publicar en diez días serán “un poco más bajas que las de abril, aunque “sin cambios enormes”, advirtió la directora gerente.
El pesimismo acerca del crecimiento mundial se hizo evidente a través de las acciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China, que bajaron sus tasas de interés mostrando una preocupación tangible por el desempeño de las economías que les incumben. A su vez, el Banco de Inglaterra también anunció un estímulo monetario de 78 mil millones de dólares.
Las medidas adoptadas por los bancos centrales generaron confianza. Pablo López, economista de Banamex, explicó a Excélsior que “las medidas extraordinarias que tanto esperaba el mercado para sacar a la eurozona de una potencial recesión fueron vistas con escepticismo y se consideraron como limitadas”.
“A pesar de que el recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia del BCE la ubican en mínimos históricos, se esperaban medidas adicionales.
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, elogió el viernes los “progresos” logrados por los europeos durante la cumbre de Bruselas de fines de junio, pero advirtió que será necesario “hacer más” para superar la crisis de la deuda.
La presión sobre la deuda española se reavivó este viernes, debido a que en Europa se prevé que el rescate directo a los bancos ibéricos tardará hasta 2013, mientras que Alemania insiste en que el gobierno de la península debe ser el garante del préstamo.
Debido a esta presión, el Ibex 35 perdió un 3.1% al cierre de la jornada y descendió a los 6 mil 738 puntos, mientras que el bono a 10 años volvió a superar la línea roja del 7 por ciento.
Eduardo Loría, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó a Excélsior que los países como Alemania y Francia deben considerar que también son corresponsables de la crisis.
“La razón es muy simple porque para que Alemania, Francia y Holanda pudieran haber crecido tuvieron que haberle vendido en exceso a los países que fueron deficitarios y se endeudaron. Ésa es la única razón por la cual estos países como Alemania y Francia están rescatando a los países endeudados: porque les compraron mucho y para ello les prestaron dinero”, agregó Loría. (EXCELSIOR)