285 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se pagaron los primeros 32 mil 720 jornales del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a 1,636 personas afectadas por la tormenta tropical Carlotta, en los 26 municipios del estado de Oaxaca que tuvieron mayores afectaciones, donde la mayoría de las viviendas dañadas presentan pérdida de techumbres.
Ante la declaratoria de emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación para 81 municipios de Oaxaca, la Sedesol instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato en los 26 municipios con mayores afectaciones, para lo cual realiza el censo de viviendas afectadas, conjuntamente con personal del gobierno del estado.
En total hay 150 personas de la dependencia federal trabajaron en el censo y seis más realizaron la captura.
Las familias cuyas viviendas resultaron dañadas recibirán láminas de fibroacero otorgadas por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), además de los apoyos del PETI, por un monto equivalente a 20 jornales, para un total de 1,180 pesos por vivienda afectada, pagados por la limpieza y reconstrucción de las viviendas.
Hasta el 26 de junio, se habían levantado 10 mil 317 formatos en 23 municipios, ya que debido a las condiciones climatológicas no había sido posible censar a los municipios de San Bartolomé Loxicha, San Pedro el Alto y San Agustín Loxicha.
Sin embargo, los resultados del censo modificaron la estimación de viviendas afectadas en los 26 municipios, que ahora contempla 21 mil 942 familias.
La Sedesol reiteró que continuará la atención en los municipios faltantes para integrar el padrón de beneficiarios, con el propósito de que ninguna familia que lo requiera quede sin recibir apoyos.