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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- La firma Soriana ha registrado pérdidas en el precio de sus acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a consecuencia de una supuesta participación en la compra de votos a través de monederos electrónicos, en favor del candidato Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con datos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la semana poselectoral, comprendida del 1 al 9 de julio, la empresa acumuló una disminución de 7.4 por ciento en el precio de la acción serie "B".
Ante esta caída Soriana perdió 414 millones de dólares de su valor en la Bolsa al pasar de 5 mil 561 a 5 mil 147 millones de dólares.
Al hacer una comparación de 12 meses las pérdidas alcanza los 502 millones de dólares.
En la jornada del martes, los títulos de Soriana se vendieron en 38.32 pesos, luego de haber iniciado en 40.70 pesos, una variación de 4.82 por ciento.
Algunos analistas explican que esta caída de las acciones de la firma puede deberse a que los inversionistas han adoptado cierta cautela ante las acusaciones electorales.
"Si bien no afectará la operación de la empresa, si impacta un poco la imagen y cuestiona el gobierno corporativo de una empresa cuya administración siempre ha sido muy transparente", señalaron.
Cabe recordar que Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana, anunció que emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, por involucrar al grupo comercial en la supuesta compra de votos.
Además, negó que haya emitido "tarjetas de lealtad" prepagadas a cambio de votos a favor de Peña Nieto, ya que este tipo de plásticos han sido parte de la estrategia comercial de la empresa durante muchos años.
Incluso, la compañía reúne los documentos y expedientes necesarios para deslindar responsabilidades ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Actualmente, Soriana cuenta con aproximadamente 570 tiendas en operación, al primer trimestre de 2012 registró un aumentó de 10 por ciento en sus ingresos totales, apoyado por un expansión de 6 por ciento en su capacidad instalada y una alza de 5.3 por ciento en sus ventas a tiendas.
La compañía es de capital 100 por ciento mexicano y cotiza en la BMV desde 1987 con la clave de pizarra "Soriana". (CRÓNICA)