740 palabras
La Universidad Iberoamericana es la única institución de estudios superiores privada de México que trabaja en la búsqueda del Bosón de Higgs, también conocida como "la partícula de Dios".
Los académicos Salvador Carrillo Moreno y Elsa Fabiola Vázquez Valencia, del Departamento de Física y Matemáticas, participan en específico en los proyectos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Ambos especialistas también son miembros activos de la colaboración del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).
Carrillo Moreno precisó que están vinculados además al Solenoide Compacto de Muones (CMS en inglés), para el cual analizan los datos de la configuración de muones o partículas de carga negativa, como los electrones, pero con una masa 200 veces mayor y que forman los canales por los que desaparece el Bosón de Higgs.
El físico británico Peter Higgs felicita a Fabiola Gianotti, vocera del experimento ATLAS, tras su presentación de resultados en el seminario para la presentación del bosón en el CERN cerca de Suiza, el sábado 4 de junio. (Foto AP)
Tras observar el miércoles 4 de junio lo que al parecer es esa partícula, indicó que en agosto viajarán a Chicago, Estados Unidos, y a Ginebra, Suiza, para trabajar directamente en el Centro Nacional de Estados Unidos del LHC en Fermilab, donde hay otro acelerador de partículas, así como en el propio Centro Europeo de Investigación Nuclear.
Su labor se enfocará en tomar parte en la mejora y el diseño de nuevos detectores de partículas que se aplicarán a los detectores de CMS, con el fin de poder duplicar al doble la energía que se utilizó hasta ahora, y obtener más datos en un periodo de tiempo más corto.
La observación de lo que al parecer es el Bosón de Higgs, la partícula elemental que da masa a las otras, puede tener una importancia mayor al descubrimiento del ácido desoxirribonucléico (ADN), expuso el especialista mexicano.
La razón de su importancia es que permitirá saber de qué está hecho el Universo y cuál es el mecanismo que proporciona la masa al resto de las partículas elementales, explicó Salvador Carrillo.
Aclaró que lo visto el miércoles es el "casi descubrimiento" del Bosón de Higgs, que se logró en un acelerador de partículas que en su construcción y en su funcionamiento integra la Mecánica Cuántica.
"Se pone casi porque todavía falta medir algunas de sus características para estar absolutamente seguros de que se trata de éste", aclaró el especialista en física experimental de partículas de altas energías.
La mecánica cuántica explica el comportamiento de la materia y la energía, así como la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, que elimina la posibilidad de existencia de un espacio y un tiempo absolutos en el Universo.
A partir de eso, en 1964 el físico inglés Peter Higgs habló por vez primera del rompimiento espontáneo de la simetría en la Teoría electro-débil y previó la existencia de una partícula elemental que proporcionaría de masa al resto, a través de un concepto en la física conocido como campo.
En reconocimiento a estas aportaciones a la ciencia, dicha partícula terminó por ser nombrada Bosón de Higgs o más coloquialmente la "partícula de Dios".