598 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2012.- A 49 días de concluir esta administración, el Ayuntamiento de Mérida impuso esta tarde por mayoría un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU), para presuntamente maquillar fallos en obras o licencias de uso de suelo asignadas sin cumplir la normatividad existente, denunciaron regidores de Acción Nacional.
En la sesión de Cabildo que empezó a las 6 pm, con más de una hora de retraso, el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco y el regidor priísta Luis Humberto Hevia insistieron en que se trata de un PDU bien consensuado, pero no pudieron explicar porqué lo presentaron hasta ahora, dos años después de empezada la administración.
En la mesa de Cabildo, Lizette Mimenza Herrera, Cinthya Valladares Couoh y Luis Canto García, coordinador de la bancada panista, denunciaron las prisas de la administración saliente en imponer este PDU y revelaron que no cuenta con el apoyo de todas las cámaras, pues no se incluyeron todas las propuestas presentadas.
"Este PDU le da toda potestad a la dirección de Desarrollo Urbano municipal para que otorgue, a diestra y siniestra, licencias de uso de suelo y de construcción en lo que falta de esta administración, cuando le quedan sólo unos días de gestión", denunció Canto García.
Lizette Mimenza indicó que la Ley de Asentamientos Urbanos indica cuál es el proceso para la creación de un PDU, que no fue cumplido a cabalidad. Los regidores priístas no pudieron demostrar lo contrario cuando Mimenza Herrera denunció que no se había heho la publicación del documento en el Diario Oficial del Estado, lo que podría invalidar el proyecto.
La edil criticó también que el proyecto final, de varios cientos de hojas, apenas les fue entregado anoche, de modo que no tuvieron suficiente tiempo para estudiarlo. Luis Canto subrayó que la Comuna debería estar más preocupada en preparar el proceso de entrega-recepción en lugar de imponer programas cuya ejecución le corresponderían a la siguiente administración municipal.
Además, reveló un grave error en el PDU, pues el documento asienta que en caso de contradicción entre este programa y el Reglamento de Construcciones del municipio de Mérida, se debe hacer caso al PDU, cuando el Reglamento es jurídicamente superior al programa.
"El PDU marca que hay 180 días para adecuar el reglamento, pero a esta administración sólo le quedan 49 días", destacó Luis Canto.
"Ante la desesperación por la aprobación del nuevo PDU sólo podemos sospechar que se busca maquillar o legalizar anomalías en obras y en licencias de uso de suelo y construcciones", aseveró Canto García.
Casi para corroborar lo dicho por el coordinador de los ediles panistas, el priísta Hevia insistió en pedir que se apruebe el PDU y que luego lo podría cambiar la administración siguiente.
En su turno, Cinthya Valladares lamentó el nivel de debate de los priiístas, que calificó de charla infantil y destacó la falta de transparencia de la Comuna. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.