564 palabras
SALAMANCA, 12 de julio.- Miles de salmantinos se acercaron a la Plaza Mayor de la capital del Tormes para rendir homenaje al seleccionador nacional de España, su paisano Vicente del Bosque, tras el último éxito logrado por el combinado nacional al vencer en la pasada Eurocopa disputa en Polonia y Ucrania. Emocionado, el técnico agradeció el apoyo “porque fue un estímulo” y reconoció sentirse orgulloso de sus orígenes. “Ojalá sepa representar lo que es Salamanca y la pureza del charro de la mejor manera posible y que vosotros os sintáis identificados”, proclamó desde el balcón del Ayuntamiento. ('Charro' le llaman al aldeano de Salamanca)
El seleccionador nacional, Hijo Predilecto de Salamanca, ha sido homenajeado ante cientos de aficionados a quienes ha agradecido su apoyo con un emotivo saludo desde el balcón del Consistorio junto al trofeo conquistado este verano en Ucrania y Polonia. "Esta sociedad está muy necesitada, no sólo de ganar, sino de ejemplos", aseguró Del Bosque.
Ya en el interior de la Casa Consistorial, asistió al homenaje brindado en su honor, durante el cual animó a rentabilizar y aprovecharse de ser, hoy por hoy, la mejor selección del mundo según el ranking FIFA. Del Bosque señaló que confía en que estar en lo más alto “favorezca al país y si es con el ejemplo de los jugadores, mucho mejor”.
A juicio del técnico, la exaltación “patriótica y futbolística” que se vive estos días “es beneficiosa para todos”. En esa línea, puso de manifiesto que el fútbol representa “un fenómeno social inigualable”, aunque advirtió que para buscar la victoria no todo vale, ya que se debe perseguir un buen resultado “desde la ética”. “Sin eso, es imposible la victoria”, subrayó y matizó que espera que España marque una época por su fútbol, “pero también por su comportamiento”.
Vicente del Bosque recordó, además, que los principales protagonistas de la victoria son los jugadores, “a los que ofrecemos unas herramientas para que hagan su trabajo de la mejor forma posible gracias a su enorme talento”. De la misma forma, destacó el estilo “ejemplar” de los futbolistas.
Finalmente, el entrenador salmantino recordó cada una de sus etapas en el mundo del fútbol y reconoció que jamás se imaginó llegar a conseguir los logros que jalonan su trayectoria.
La Plaza Mayor de Salamanca ha sido testigo del recibimiento de la ciudad a su 'Hijo Predilecto' Vicente del Bosque.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó que el grupo de deportistas entrenado por Del Bosque “ha sido capaz de que nuestra bandera sea la de todos merced a la sencillez, el trabajo y el esfuerzo”. Asimismo, equiparó el combinado nacional a las grandes selecciones de la historia del fútbol y apuntó que, tras la selección entrenada por el técnico salmantino, “habrá un antes y un después”. (El Norte de Castilla)