926 palabras
Wendy Wright y Lisa Correnti informaron desde la sede de la Cumbre de Planificación Familiar recientemente concluida y que fue organizada por la multimillonaria Melinda Gates, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, el Fondo de Población de la ONU y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido que la reunión recaudó 4 600 millones de dólares que se usarán para convencer a las mujeres pobres de que no tengan más hijos.
¿Cuál es la postura de las mujeres hacia los hijos?, preguntaron al representante de una organización de planificación familiar de Sierra Leona.
Antes de la guerra, era negativa. Ahora, es positiva.
¿Quieren tener hijos?, aclararon.
Sí, quieren tener hijos. Necesitan conocer sus derechos. Cuando conozcan sus derechos, no querrán tener hijos.
Él se encontraba entre los invitados selectos para presenciar el desfile de presidentes africanos, líderes asiáticos y europeos y empresas farmacéuticas que efectuaron promesas en la Cumbre de Planificación Familiar que finalizó el miércoles en Londres.
La Fundación Bill y Melinda Gates y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, junto con la Federación Internacional de Planificación de la Familia y el Fondo de Población de la ONU convocaron la cumbre a modo de plataforma para que líderes gubernamentales y empresas farmacéuticas se comprometieran a proveer fondos y acceso a la anticoncepción.
Gran parte del público estuvo compuesto por quienes se beneficiarán ampliamente del multimillonario golpe de suerte. Agrupaciones de planificación familiar fueron socias en la organización de la reunión e implementarán la visión de Melinda Gates. Muchos de los grupos tienen una sólida relación con el aborto y con el control demográfico.
Gates inauguró la conferencia con un vídeo de su visita reciente a mujeres de Senegal. Agrupaciones de planificación familiar organizaron el itinerario y ofrecieron traducciones en las reuniones.
Cientos de millones de mujeres exigen nuestra acción, afirmó. Esta campaña será un nuevo comienzo para aportar muchos más recursos que antes a la planificación familiar y establecer nuevas iniciativas desde el sector privado, como ser las empresas farmacéuticas y los líderes locales. Dijo que otra de las metas es aumentar la demanda de anticonceptivos.
La Fundación Gates apuntó al África subsahariana y al sudeste asiático para su campaña de anticoncepción porque detecta que estas áreas cuentan con las mayores tasas de mortalidad materna. Esta región también tiene las mayores tasas de fecundidad del mundo.
El Ministro de Salud de Etiopía manifestó a la Cumbre la necesidad de su país de incrementar la educación, la atención del parto por personal calificado, de mejorar la atención obstétrica (medidas probadas para reducir la mortalidad materna) y de mejorar la supervivencia infantil.
Etiopía acelerará el acceso a la anticoncepción, afirmó. La anticoncepción moderna gratuita es la clave para incentivar la demanda de anticonceptivos.
Las promesas de otros países hicieron eco entre sí: ofrecer información sobre anticoncepción, capacitar a los proveedores de servicios de salud, brindar diversos métodos de anticoncepción moderna, mejorar las cadenas de producción y distribución para que las clínicas estén completamente abastecidas de anticonceptivos y el acceso universal. Cada nuevo compromiso fue recibido con aplausos de la muchedumbre.
Corea del Sur tiene una tasa de prevalencia de anticoncepción del 100 por ciento, dijo su embajador en Gran Bretaña. La nación comenzó reduciendo las tasas de nacimientos en la década del sesenta y es un modelo para el mundo. Ahora padecemos de una tasa de natalidad muy baja, admitió. Algunos especialistas opinan que nos excedimos.
Algunos oradores mencionaron intereses religiosos y culturales en torno a la planificación familiar como obstáculos por superar. Un elemento clave de esta nueva iniciativa es hacer partícipes a líderes religiosos y locales, personas en quienes las mujeres confíen y crean.
El Ministro de Desarrollo noruego, Heikki Holmas y el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se refirieron a la oposición a la conferencia y a su programa.
Holmas se enfada con las voces conservadoras que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos. Noruega fue alguna vez un país pobre, pero ahora es rico, señaló. Los países en desarrollo deberían seguir su ejemplo. Y si no tienes petróleo, aconsejó, tu futuro radica en la planificación familiar.
Tenemos el argumento moral, dijo Cameron. Su consejo para hacer frente a quienes se oponen (aquellos que cuestionan si se trata de un uso adecuado de la ayuda o si es agraviante para las creencias culturales y religiosas) es confiar en la fuerza de nuestros argumentos.
Los organizadores de la Cumbre esperaban recaudar 4 mil millones de dólares. Al final, se prometieron 4 600 millones de dólares. La Fundación Gates incrementó la suma total para programas de anticoncepción a mil millones de dólares durante los próximos seis años.
Melinda Gates declaró que el acceso a la anticoncepción es su cuestión emblemática, su trabajo de por vida.