356 palabras
Más de un millón y medio de hogares en localidades con fuerte presencia indígena, el 93.7 por ciento de la población en esas comunidades, son beneficiarios de Oportunidades o del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), mediante apoyos bimestrales en educación, salud y nutrición.
Apoyo a indígenas con Oportunidades
La población de origen indígena integra la cuarta parte de los padrones de Oportunidades y el PAL en todo el país.
En el ciclo escolar que concluyó recientemente, un millón 350 mil niños, niñas y jóvenes indígenas cursaron entre el tercer grado de primaria y el tercer grado de bachillerato con becas de Oportunidades. A partir de la educación secundaria y con el propósito de evitar la discriminación en el ámbito educativo, el monto de las becas para las mujeres es mayor al de los varones.
Con la colaboración del Sector Salud, los beneficiarios atendidos con Oportunidades en más de 20 mil localidades, en los mil 200 municipios clasificados como indígenas, reciben orientación para el autocuidado de la salud, además del Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible y se proporciona considerando la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
El programa atiende en su lengua materna a la población incorporada a Oportunidades y al PAL en zonas de alta presencia indígena, para ello recurre a promotores sociales bilingües, algunos de ellos examinados con el estándar de competencia avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
El Programa Oportunidades está presente en más de 140 mil localidades y cubre 100 por ciento de los municipios del país, con énfasis en las familias más marginadas. Junto con el PAL, atiende a 6.5 millones de hogares que viven en situación socioeconómica vulnerable.