853 palabras
Juro ofrecer mi profesión, conocimientos y experiencia al servicio y beneficio de la sociedad y para el desarrollo sustentable del país, defender firmemente los derechos de las personas, enaltecer con mis actos la profesión y grado que ostento, si falto a ello que la sociedad, la comunidad científica y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) me lo reclamen, señalaron ante los representantes académicos de esta institución, 17 egresados que recibieron ayer, los documentos que acreditan su formación académica en el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (CRUPY).
Egresados en diversas disciplinas de la Universidad Autónoma Chapingo al obtener los documentos que acreditan su formación académica
Egresados de la UACh, provenientes de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acompañados en esta ocasión especial por familiares y amigos, reiteraron su compromiso por México y por la tierra.
¿Que nos impulsa a sembrarla? Cuestionó Isaac Zepeda Romero, egresado en 1981 en la especialidad de irrigación.
Sigamos dando testimonio agronómico para cultivar ese futuro, remarcó Zepeda Romero, momentos de gratos recuerdos y largos suspiros entre los asistentes; la imaginación voló a esos años mozos, recordándoles, ese primer día de estancia en la Universidad como pelones, tal como se conocen a los estudiantes de nuevo ingreso; a los amigos, los viajes de estudio por todo el país, los exámenes finales y los gloriosos dias por haber concluido con todas las asignaturas y como alumno, la última caminata realizada por los amplios jardines y calzadas cercanas al árbol de los acuerdos.
El Dr. Rutilio Nava Montero, investigador y coordinador del seminario del CRUPY- UACh, señaló que la ceremonia de clausura realizada durante la mañana del miércoles 11 de julio, formó parte del XXIII Seminario Nacional de Titulación y es el tercero en su tipo que se organiza en Yucatán.
El primer seminario fue organizado en las instalaciones del CRUPY en el año de1989; el segundo en el año de 1993 y ahora con las especificaciones académicas que señala el nuevo reglamento aprobado por el H. Consejo Universitario en el año 2009, permite realizar este programa nacional dirigido a los egresados de la UACh, con 3 años en el ejercicio profesional, explicó Nava Montero.
El seminario fue impartido por los especialistas de Chapingo, y en el caso de Yucatán, participó el Dr. Antonio Ávila Dorantes, aclaró Nava Montero, asimismo mencionó entre los beneficios de este programa, que permite a cientos de profesionales que egresaron de la UACh hace varios lustros, que por diversos motivos personales no lograron obtener el título profesional, que ahora lo puedan tener sólo con participar en los seminarios que tienen una duración de 120 horas .
Los interesados tuvieron que estar en las aulas universitarias, de sábado a domingo en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y en este año, el seminario de titulación inició el 14 de enero y concluyó la segunda semana del mes de marzo, añadió el coordinador del seminario.
Universidad Autónoma Chapingo: presencia en el país con 85 centros regionales
Participaron en este seminario, los agrónomos, Angélica Padilla Hernández, Julián Alberto Escamilla Nava, José Ramón Cabral Espinoza, Bernardo Enrique Alvarado Sosa, Margarito Aranda Márquez, José Augusto Pech Tuz, Juan Manuel Alvizo Rentería, Isaac Zepeda Romero, Pedro Abnal Maas, Reynold Castillejos Solís, José Alfredo Puga Flores, Alfredo Alonso Reyes Poot, Ignacio de la Cruz Burgos Sandoval, José Luis Rivera Rangel, Juana Martínez Orta, Alejandra Cervantes Cruz y Gaspar Filiberto Sanmiguel Peralta.
Nava Montero, anunció que los primeros días del mes de agosto se dará a conocer la convocatoria para organizar el cuarto seminario de titulación en Yucatán que se realiza en coordinación con el Centro de Educación Continua de la UACh. Asimismo invitó a los egresados interesados en este programa universitario, a comunicarse al teléfono, 01 999 92 4 00 o consultar los requisitos a través de esta página http://www.chapingo.mx/cec/requisitos.html
La Universidad Autónoma Chapingo, tuvo sus orígenes como la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue fundada el 22 de febrero de 1854; desde su creación hasta ser Universidad, ha experimentado un proceso de expansión territorial. Todos los programas de doctorado pertenecen al Programa Nacional dePostgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.