563 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2012.- Trece mil 815 personas participaron en el programa Telegrama Ciudadano, ejercicio organizado por el Instituto Federal Electoral como parte de la Estrategia Nacional de Promoción Ciudadana en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del IFE en Yucatán, CP Fernando Balmes Pérez, quien destacó que nuevamente las mujeres son las que más participan porque de ese gran total de 13 mil 815 personas, el 50.3 por ciento fueron mujeres y un 49.7 por ciento, hombres.
Destacó que la educación, con el 68.5 por ciento, el trabajo con el 59.6 por ciento y seguridad con el 50.6 por ciento fueron los temas que mayor relevancia tuvieron entre la población.
El CP Balmes Pérez mencionó que de las propuestas presentadas por los ciudadanos, un 32.4 por ciento señala que para atender adecuadamente el rubro de la educación se debe aprobar el presupuesto público suficiente; en el renglón del trabajo, un 31.7 por ciento manifestó que se debe hacer más eficiente la administración de los recursos públicos destinados a esta importante área y un 48 por ciento opinó que para mejorar la seguridad se deben crear nuevas leyes y hacer que se cumplan.
Explicó que en estos tres rubros se lograron coincidencias entre las y los jóvenes con la población adulta pues en conjunto le dieron a la educación un 63 por ciento de importancia; un 60.9 por ciento al trabajo y un 43.5 por ciento a la seguridad.
Comentó que este ejercicio fue dirigido a la población joven, mayor de 18 años, y a los adultos con el fin de que su voz sea escuchada, toda vez que estos resultados se entregaron a las y los candidatos de a puestos de elección popular tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo.
Este ejercicio, dijo, permitió las ciudadanas y los ciudadanos razonar su voto y ejercitar el derecho de proponer soluciones a los problemas públicos que más afectan a la población y así abrir un diálogo con las y los futuros representantes populares.
Indicó que la población participó en el Telegrama Ciudadano a través de festivales en las principales plazas públicas, en las universidades, instituciones de educación superior, centros comerciales, mercados, oficinas públicas y a través de la página web.
Se trató, mencionó que la ciudadanía identificara los asuntos que el próximo gobierno debe atender de manera más urgente para el bienestar de la comunidad; opinara sobre la manera de atenderlos y propusiera una solución concreta al asunto que más le preocupe y ampliando su comprensión de los asuntos urgentes.
Entre otras cosas, añadió, apoyar el cumplimiento de los derechos humanos de grupos en situación de exclusión y marginación en el país, y de qué manera, solicitando al próximo gobierno atienda las recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido de los organismos internacionales en la materia. Boletín de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Yucatán.