716 palabras
Hace 25 años un 21 de octubre de 1987, Gregorio Brito Durán, trovador yucateco ganador por cierto de la Medalla Pastor Cervera, tuvo la necesidad de hacer tiempo en lo que llegaba a su trabajo y decidió tomarse un café en el hotel Caribe, mientras repasaba en su guitarra las canciones que interpretaría.
Nacho Gamboa, en la Peña del Hotel Caribe
Ello llamó la atención de algunos trovadores conocidos suyos que decidieron acompañarle y seguir su ejemplo y por supuesto, llamó la atención de huéspedes y curiosos. Con el paso de los años, se fue consolidando una suerte de peña, que a la fecha se mantiene vigente y constituye no solo una tradición, sino uno de los principales atractivos del establecimiento.
Brito Durán inicia su vida trovadoresca en 1956 con el Trío Panamericano. En 1958 integró Los Tres Guajiros, con los que hizo televisión y presentaciones en numerosas ciudades de la República. En 1960, junto con Pepe Villamil y Manuel Bustillo, fundó Los Tres Yucatecos, agrupación de la que sigue formando parte y que mantiene vigente aún después de la muerte de sus compañeros fundadores.
Placa que recuerda el aniversario de la fundación del grupo
A la muerte de Pepe, Gregorio continúa como requinto y tercera voz, e incorporó a Tomás Gamboa Canché, como segunda voz y bajista y a Gustavo López Ceballos, como tercera voz, compositor y presentador.
Brito Durán y su trío han actuado en muchas ciudades del país, así como en Cuba, España, Portugal y Venezuela. Frecuentes son sus presentaciones en programas de televisión a nivel nacional y han amenizado importantes eventos, como la comida ofrecida al Papa Juan Pablo II en el Seminario de Mérida.
Brito Durán, probablemente el mejor requinto de la trova yucateca actual, inició la ya famosa agrupación trovadoril junto con su compañero Carlos Antonio Pereyra Contreras, reiteró por obra y causa de un hecho verdaderamente fortuito, en el que los instrumentos salieron a relucir, reiteró con modestia; y no como parte de un plan premeditado.
Mandy, de los asistentes al rincón trovero
Nuestro grupo se ha dado a conocer de boca en boca, indicó. No obstante, en alguna ocasión en un avión pude encontrar un folleto en inglés que hacía referencia a su existencia como uno de los atractivos del hotel que nos alberga, expresó sonriente.
Entre las personalidades que han visitado su rincón bohemio enunció a Vicente Garrido, Manzanero, Luis Demetrio (QEPD), Eugenia León, Pastor Cervera (QEPD), Irene Farach, Irma Dorantes y muchos otros más.
Indicó que no son las mismas personas las que acuden a diario, toda vez que si así fuera, el establecimiento no se daría abasto, pero que la concurrencia es nutrida el 21 de octubre, aniversario del grupo. Lo que si trato, es de no fallar en la medida de lo posible, manifestó.
Gregorio Brito pulsa la lira, mientras Gustavo López interpreta una canción
En ocasión de esta entrevista, acompañaban a don Gregorio, Nacho Gamboa, Gustavo López y Mandy, trovadores también.
Personal del hotel nos indicó que los trovadores suelen consumir café, limonada o refrescos que pagan normalmente como cualquier cliente.
Las canciones que suelen interpretarse con mayor frecuencia en la peña del hotel Caribe son pertenecientes a la trova tradicional yucateca y de nuestro país, pero sin excluir temas pertenecientes a otros paises, boleros, baladas o incluso al folclor regional, nacional o latinoamericano.
La Peña del hotel Caribe es ya toda una tradición en nuestra ciudad, que esperamos perdure largo tiempo, poniendo en alto el estandarte de la canción yucateca.