- 
Cultura-Arte

Aumenta el acervo del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón"

337 palabras

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2012.- El Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón", tiene el agrado de informar que acaba de integrar a su acervo el retrato del Sr. Felipe Ibarra y de Regil, industrial yucateco, quién fundara la primera fábrica de tabiques y ladrillos en Yucatán, en los albores del Siglo XX, con tecnología que importo de Francia, creando la fábrica "Ladrillos Mosaicos Ibarra".

DSC_0026_1

La pintura que lo retrata fue generosamente donada por la Señora Elsy Beltrán Ibarra viuda de Ruiz. Es una obra realizada en carboncillo sobre cartón y sin firma, por lo cual se desconoce al autor. Mide 60 por 50 centímetros y muestra a Don Felipe en una edad madura.

El museo "Palacio Cantón" agradece tan desinteresada donación y manifiesta su compromiso para la conservación del mismo, enviando el cuadro al área de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia para posteriormente ponerlo al alcance de los visitantes, contribuyendo de esta manera a la permanencia en la memoria histórica de la sociedad yucateca de los grandes hombres que en todos los ámbitos han hecho de Yucatán un Estado del cual nos sentimos orgullosos, como lo es en este caso la contribución que Don Felipe Ibarra y de Regil hizo en su momento a la economía del Estado.

El director del museo "Palacio Cantón", Mtro. Abraham Guerrero Escobar, agradece la confianza que Doña Elsy Beltrán ha depositado en el museo al tomar tan generosa decisión donando esta obra, reiterándole el compromiso de salvaguardarla y exponerla
junto con el valioso acervo con el que cuenta el Museo "Palacio Cantón" a todo aquel interesado en conocer nuestros antecedentes históricos. Boletín del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón".