1060 palabras
La presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña anunció que, luego cuatro años en este cargo honorario, cederá la estafeta a un nuevo presidente, cuyo nombre se reservó hasta la presentación oficial, pero que dijo está muy relacionado con el Centro Histórico de Mérida.
Agregó que a pesar de este cambio en la dirigencia de la agrupación civil el trabajo continuará con el mismo ritmo de siempre, por lo que ya se trabaja desde hace dos o tres meses con el nuevo presidente.
A pesar de que varias veces se le cuestionó sobre le nombre de su sucesor, la entrevistada señaló que se trata de un empresario que forma parte importante del Centro Histórico, por lo que está muy comprometido con él. La presentación oficial del nuevo presidente del Patronato del Centro Histórico se llevaría a cabo en breve.
Insistió en que a pesar del cambio en el Patronato del Centro Histórico continuará el trabajo para concretar la segunda parte del Proyecto de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida, efectuada por el gobierno del Estado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocado al rescate de los mercados Lucas de Galvez y San Benito.
Para concretar estas obras, explicó que el Patronato del Centro Histórico de Mérida continuará pláticas con la Unidad de Gestión del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de Diana Castañeda.
Sobre su futuro en el Patronato del Centro Histórico, dijo que no saldrá abruptamente, por lo que permanecerá en la Oficina de Gestión par «ir pasando el paquete», que es un compromiso muy grande, ya que el proyecto es muy grande y difícil, especialmente, en el caso de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
En cuanto a su experiencia al frente de la agrupación civil, agradeció la oportunidad para trabajar a favor de la ciudad porque permitió a las autoridades darse cuenta lo que los ciudadanos pueden hacer cuando están bien organizados.
—La verdad estoy muy satisfecha. Hicimos un buen equipo con las autoridades, tuvimos nuestros proyectos listos y nos organizamos bien lo que permitió que todos empujemos simplemente hacia el mismo lado.
Destacó que para la realización de la primera etapa del Proyecto de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida, en el que se trabajaron tres corredores: Plaza Grande, sobre la 61 hasta el arco de Dragones; Plaza Grande, Pasaje Emilio Seijo, Segunda Calle Nueva, Eulogio Rosado y un pedazo del entorno de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito; y Plaza Grande sobre la calle 62 hasta San juan. Además de la iluminación monumental.
Mencionó que la segunda parte del proyecto incluye los mercados Lucas de Galvez y San Benito; y "La Plancha".
Explicó que para "La Plancha" está programado un gran parque con un área verde enorme, que construiría con fondos del BID porque al momento de solicitar el préstamo, el gobierno del Estado incluyó esa obra, que tiene un costo aproximado de 8 millones de dólares.
—Es un proyecto muy ambicioso en el que tienen que trabajar en conjunto el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado y por supuesto los ciudadanos, ya que es un área que está destinada a una ferrocarrilera. Si se trabaja en equipo, se puede trabajar recuperar el área.
Tenemos que aprovechar que ya está todo disponible: tenemos los recursos, el proyecto, y un nuevo gobernador y un nuevo alcalde, que únicamente se tienen que poner de acuerdo, y nosotros los ciudadanos tenemos que apoyarlos.
Comentó que el Patronato del Centro Histórico ya se reunió con el alcalde electo Renan Barrera Concha para darle a conocer el proyecto de "La Plancha" , del cual se mostró muy interesado para concretarlo.
—Esperemos que se concrete porque fue una gestión iniciada desde hace aproximadamente un año y medio. Los ciudadanos tenemos que pedirlo a las autoridades porque es un área de las más importantes del Centro Histórico y es el último pulmón que nos queda en forma.
Precisó que el proyecto del rescate incluye un parque, áreas verdes, auditorio al aire libre, fuentes, áreas para correr y una ciclopista. Todo, pensado para el disfrute dela gente.
Cuestionada sobre el regreso de los camiones a sus paraderos del Centro Histórico, Zazil Canto opinó que es esencial que el transporte público permanezca en el Centro Histórico porque mueve a gran parte de la gente que va a este centro urbano. Sin embargo, es necesario que se tenga una mejor logística para que la gente siga yendo al Centro Histórico y no lo abandone.
—Si bien es cierto que necesitamos el transporte público, tenemos que apoyar el proyecto de reubicación estratégica de los paraderos y fomentar las áreas de ascenso y descenso. No podemos tener los paraderos en los mismos espacios que ya fueron recuperados, no sólo para que estén fisícamente bonitos sino para que el Centro Histórico tenga un mejor funcionamiento.
Tenemos que ver el Centro Histórico como un espacio diferente, muchisimo más importante porque ya ha sido recuperado y rehabilitado. Al mismo tiempo hay que trabajar muy fuerte para que la gente que venga se sienta tranquila, segura y pueda tener actividades en el Centro Histórico. L.I.