454 palabras
México, D.F., 19 de julio de 2012.- La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) aplicó la Primera Encuesta de Calidad en el Servicio entre personas que han requerido ayuda de la institución, con el fin de identificar las áreas de oportunidad para optimizar la atención a quienes han padecido actos de violencia criminal.
De un universo de 4,386 atenciones personales entre enero y mayo de 2012, se levantaron 250 encuestas vía telefónica. Las variables mejor calificadas son las relacionadas con el trato que ofrece el personal de la Procuraduría Social, lo que hace que las personas usuarias consideren altamente probable recomendar a otras víctimas u ofendidos de delitos que acudan a esta institución.
La encuesta se compuso de 22 preguntas divididas en cinco dimensiones: tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, empatía y seguridad. Las mejor calificadas fueron las de empatía, con una calificación promedio de 9.2 (en escala del 1 al 10) y las que representan un mayor desafío son las relacionadas con tangibilidad (accesibilidad a las instalaciones) con un promedio de 7.8.
De manera individual, las preguntas con más respuestas positivas fueron las relacionadas con el trato amable y oportuno del personal de PROVÍCTIMA, así como con sus capacidades profesionales.
Al procesar los resultados de acuerdo con las áreas especializadas de atención, se encontró que Trabajo Social es la mejor calificada con un promedio de 9.8 seguida por el Centro de Atención Telefónica, el área Médica, Psicológica, Jurídica y de Personas Desaparecidas, que alcanza 8.9
"Para quienes trabajamos en PROVÍCTIMA es muy valioso conocer cómo nos evalúan quienes han acudido a nosotros para solicitar ayuda, porque a ellas y ellos nos debemos, y entregarles una atención de calidad es nuestra prioridad", señaló la procuradora Sara Irene Herrerías Guerra.
PROVÍCTIMA es un organismo del Gobierno Federal que atiende a quien ha sido víctima u ofendido de delitos. Para eso, un equipo de profesionales brinda atención personal y confidencial de forma gratuita 24 horas, 365 días al año.
Las solicitudes de apoyo se reciben a través de la línea telefónica gratuita 01 800 84 2 84 62 ó 01 800 (VICTIMA). También a través del correo electrónico contacto@provictima.gob.mx y en cualquiera de los 18 Centros de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos, ubicados en 15 entidades en el país. Boletín de PROVICTIMA.