503 palabras
Domingo 22 de julio.- Un escándalo envuelve la previa de los Festivales Wagnerianos: el barítono ruso Evgeny Nikitin debió retirarse de los conciertos luego de que la televisión alemana sacara a relucir que tenía tatuajes nazis.
Nikitin debía integrar el elenco de "El holandés errante", pero pocos días antes del estreno de la ópera anunció su retiro luego de haberse reunido con la dirección del festival. "No era consciente de la magnitud de la irritación y el malestar que estos signos y símbolos podían causar en Bayreuth, en particular en el contexto de los Festivales Wagnerianos", comunicó el ruso.
Evgeny Nikitin trató de taparse la cruz gamada con otro tatuaje.
El viernes el programa televisivo "Aspectos" de la cadena ZDF mostró tomas en las que se veía al músico con una esvástica tatuada en el torso. Las imágenes son de hace años y muestran al barítono con el torso desnudo y la cabeza completamente rapada. Encima del antiguo tatuaje, el músico se tatuó después otro motivo lleno de colores. "Me hice esos tatuajes en mi juventud. Fue un gran error en mi vida y quisiera no habérmelos hecho nunca", dijo.
La situación resulta algo más comprometida ya que el festival está acompañado este año por la muestra "Voces silenciadas. El festival de Bayreuth y los judíos. 1876-1945". La muestra, dedicada a todos los músicos y artistas líricos víctimas del nazismo en Bayreuth.
Los organizadores declararon que 'la decisión' del cantante de renunciar al certamen 'está en completa armonía con la política del Festival de rechazar la ideología nacionalsocialista bajo cualquiera de sus formas'.
Nikitin explicó que se tatuó en su juventud, en 1989, 1990 y 1991, en Rusia y que eligió los motivos en "libros sobre mitos nórdicos y catálogos de tatuajes... Los símbolos no tienen para mí ningún significado político. Solo tienen un significado sentimental. Nunca he pertenecido a ningún partido político, ni ayer, ni hoy", añadió.
La anulación de la actuación de Nikitin en Bayreuth, cuatro días antes del estreno de "El buque fantasma", obligó a la dirección a buscar un nuevo cantante para el papel protagonista: se trata del surcoreano de 40 años Samuel Youn. (EFE / AFP/ DPA)
El surcoreano Samuel Youn sustituirá al ruso en 'El holandés errante (El buque fantasma)'.