351 palabras
En seguimiento a la instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de dar todo el apoyo en forma oportuna a la población afectada por el deslizamiento de tierra por el desgajamiento de un cerro en la comunidad Santa Teresa, en Yahualica, Hidalgo, el delegado de la Sedesol, Octaviano Liceaga, afirmó que se trabaja para instrumentar a la brevedad los programas de Empleo Temporal y Tu Casa.
Tras reconocer el apoyo del Ejército Mexicano en la salvaguarda de la vida de la población ante esta contingencia en la huasteca hidalguense, refirió que la delegación envió cuadrillas de evaluación y validación, con el fin de conocer las necesidades inmediatas a cubrir.
De acuerdo con el delegado federal, la validación inmediata se enfocará en la instrumentación de dos programas: Tu Casa, para dotar de vivienda a las familias que la perdieron, y Empleo Temporal Inmediato, para la limpieza de las zonas seguras y obras de contención.
El Programa Tu Casa será para que las familias afectadas puedan ser incorporadas en alguna de las vertientes, de acuerdo con la magnitud de los daños: mejoramiento de la vivienda o construcción de una nueva Unidad Básica de Vivienda (UBR).
Asimismo, la validación permitirá que los mismos beneficiarios se incorporen al Programa de Empleo Temporal Inmediato para la construcción de empedrados, guarniciones y banquetas, muros de contención y rehabilitación de caminos.
Para agilizar la ayuda, el delegado de la Sedesol comenzó a gestionar el recurso extraordinario que se podría conceder para apoyar a los hidalguenses afectados, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan las acciones y obras que se llevarán a cabo en la comunidad Santa Teresa.
El gobierno del estado de Hidalgo reportó 42 casas afectadas, aunque existe la posibilidad de que el número se incremente al levantarse el censo conjunto con la Sedesol. Los damnificados se estiman en 300 personas, entre infantes y adultos.