481 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Pese al riesgo que representan las dificultades por las que atraviesa la euro zona para Estados Unidos y México, la economía mexicana mantiene una evolución positiva y es posible que cierre 2012 con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.8 por ciento, afirmó Mario Rodarte.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que, pese a las presiones inflacionarias que se han presentado durante los últimos meses, tenderá a corregirse y concluirá el año en aproximadamente 3.7 por ciento.
Asimismo, pronosticó que en cuanto mejore la situación en Europa y disminuya la aversión de los inversionistas al riesgo, se disiparán las presiones sobre el tipo de cambio y la paridad peso dólar regresará a niveles de 13.20 por divisa estadunidense, también al final de 2012.
Calculó que la economía mexicana podría generar alrededor de 600 mil empleos en 2012 e indicó que el Banco de México podría mantener sin cambio el objetivo de la tasa de interés a un día, que es de 4.5 por ciento, aunque no se descartan cambios si la Junta de Gobierno lo considera necesario.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de IMEF, que preside José Antonio Quesada, subrayó que pese a los riesgos externos, la economía mantiene un desempeño favorable, tanto en crecimiento económico como en generación de empleo.
Comentó que si bien es cierto que durante abril y mayo se observó cierta desaceleración en la producción industrial y las ventas al menudeo, esto no implica de ninguna manera que vaya a haber una desaceleración más profunda de la economía.
Explicó que la desaceleración observada en algunos indicadores es hasta cierto punto normal en periodos postelectorales como el que vive hoy el país, pues este fenómeno ha sucedido durante por lo menos los últimos 30 años, pero insistió en que esto no significa de ninguna manera que vayan a caer la economía y el empleo.
Señaló que las elecciones se celebraron en un contexto de crecimiento con generación de empleo, impulsado principalmente por el mayor dinamismo de algunos sectores, como el automotriz, en el que se siguen realizando inversiones.
Indicó que la tasa de desempleo se ha estancado incluso pero expresó su preocupación por el crecimiento de la tasa de ocupación de la economía informal, en la que trabaja prácticamente el 30 por ciento de la población ocupada. (EXCELSIOR)