482 palabras
Jueves 26 de julio.- Los padres que tienen interés en animar a sus niños a consumir más verduras podrían beneficiarse de un juego creado por científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Este juego es una app que se puede usar en los teléfonos "inteligentes" ('smartphone' en inglés).
El juego 'Kiddio' les proveerá a los padres de los niños preescolares una manera divertida e interactiva de aprender sobre algunos de los mejores enfoques para animar a sus niños a consumir más verduras, según Tom Baranowski, quien es líder del grupo que desarrolla la app.
Baranowski es psicólogo y profesor de pediatría en el Colegio Baylor de Medicina, en Houston. El colegio colabora con ARS, la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU., cya prioridad es mejorar la nutrición de los niños.
El juego les ofrecerá a los usuarios una serie de episodios cortos e interactivos con 'Kiddio', un niño preescolar a quien no le gustan las verduras. Los padres pueden cambiar el juego según el temperamento de su hijo.
Durante cada episodio, los padres pueden seleccionar múltiples opciones para influir en los hábitos alimentarios de 'Kiddio'. Algunas de las opciones crean "momentos de enseñanza", tales como cuando un padre dice: "Esa es una verdura muy sabrosa". Otras opciones incluyen un enfoque (quizás menos eficaz) basado en la disciplina firme, cuando el padre dice a 'Kiddio': "¡Tienes que probar esta verdura!"
El proyecto fue patrocinado por el ARS y una subvención del Instituto Nacional de la Salud de Niños y el Desarrollo Humano, y utiliza información derivada de cinco estudios realizados por los científicos durante la última década. Estos estudios, que involucraron miles de padres, niños y expertos en nutrición, son ejemplos de lo que se llama la "nutrición conductual", disciplina relativamente nueva que tiene conexiones con la psicología y la nutrición.
Algunos expertos piensan que aumentar la cantidad de verduras consumidas por los niños puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas tales como la diabetes, los males cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Actualmente, la mayoría de los niños estadounidenses no consumen cantidades adecuadas de verduras y frutas.
Artículos de Baranowski y colegas sobre el uso de juegos para mejorar los hábitos alimentarios de los niños han sido publicados en 'American Journal of Preventive Medicine' y en el 'Journal of Diabetes Science and Technology'. (United States Department of Agriculture)