705 palabras
LONDRES, 27 de julio.- La economía de México tiene espacio para un fuerte crecimiento en el futuro, dijo este jueves el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
"Creo que México podría estar creciendo a una tasa promedio de un 6% a 7%", dijo Carstens en una conferencia previa al inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La economía de México creció 1.31% en el primer trimestre y la secretaría de Hacienda espera un crecimiento del 3.5% en el 2012.
El presidente Felipe Calderón dijo la semana pasada que espera un crecimiento del 4%.
Preguntado por la delicada situación que atraviesa la economía española, Carstens elogió el duro plan de recortes por el que ha optado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para gestionar la crisis por considerarlo "muy valiente" y "apropiado".
Los economistas dicen que una tasa anual de 6% se necesita para reducir considerablemente la pobreza y el priista Enrique Peña Nieto ha dicho que tiene como objetivo impulsar el crecimiento a esos niveles.
Carstens que hay margen para que el peso se aprecie frente a otras divisas, porque el tipo de cambio no refleja aún la fortaleza de la economía doméstica.
"Creo que el peso hoy no refleja los fuertes fundamentos de la economía mexicana (...) Puedo decir con confianza que hay espacio para que el peso se aprecie", afirmó Agustín Carstens en una rueda de prensa en Londres.
El Banco de México, la autoridad monetaria, mantuvo estable la semana pasada la tasa de interés de referencia en el 4.5%, mientras sigue atento un repunte de la inflación y los crecientes riesgos de una desaceleración mundial.
No obstante, Carstens dijo que es optimista en lo que se refiere a las perspectivas de inflación y atribuyó el alza a los precios de los alimentos.
"Anticipamos una inflación bajo el 4% este año. Por ahora está sobre el 4%, pero eso se debería a impactos transitorios por los precios agrícolas. En general, el desempeño de la economía es bueno", dijo.
"Lo que hemos visto en México no es un alza generalizada de los precios, sino un incremento de los precios de algunos pocos productos", añadió.
Asimismo, el Gobernador del Banco de México afirmó que si hubiera Olimpiadas financieras "México se llevaría una medalla" debido a la fortaleza de su sistema bancario.
Los bancos no tienen problema de liquidez y "como dije esta mañana, si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla", afirmó Carstens en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Reino Unido.
El ex secretario de Hacienda aseguró que el país está en el camino correcto para evitar una afectación de la zona del euro y la crisis económica de Estados Unidos.
"El hecho de que hemos actuado de manera congruente, que hemos actuado con prudencia, hace que la macroeconomía de México se destaque por su fortaleza y nos permita enfrentar entornos externos bastante adversos", puntualizó el funcionario.
Explicó que el país latinoamericano tiene un presupuesto balanceado, una deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 30 por ciento, "no tenemos ningún problema de financiamiento", ni de corto ni de largo plazo, afirmó el gobernador del Banco de México.
Aseguró que se seguirán tomando las medidas cautelosas para evitar lo que está pasando en países de la zona del euro como España y Reino Unido, que viven la peor recesión de la historia.
"México ha tomado una actitud muy prudente desde hace varios años, si vemos la lista de problemas que presentan los países avanzados, México no presenta ningún problema" de esa lista.(Reuters / NTX)