Mario Di Costanzo señala que la Ley ya estaba a punto de ser enviada al pleno para su discusión final y aprobación, pero las opiniones de los notarios detuvieron el proceso.
México.- Pese a que el lavado de dinero es una figura de gran interés, han sido los principales gremios de profesionistas quienes atoraron la llamada Ley antilavado.
Y es que de acuerdo con los legisladores, los profesionistas entre ellos notarios y contadores han pedido cambios en la medida.
El diario Reforma señala que entre las modificaciones más importantes que contiene la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, destaca que los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes, fedatarios y otros profesionistas deben reportar a las autoridades transacciones conocidas como actividades vulnerables.
Pero la Ley no se aprobó hasta el momento porque, de acuerdo con Mario Di Costanzo, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), desde el inicio diversos gremios, como los notarios, se inconformaron por algunas de sus disposiciones.
"La Ley obliga o hace sujetos de información a los notarios, y los notarios se inconformaron y es la verdadera razón de que esté detenida la ley; los notarios no querían la ley por algunas cuestiones de los informes", apuntó.
En entrevista con Reforma, señala que la Ley ya estaba a punto de ser enviada al pleno para su discusión final y aprobación, pero las opiniones de los notarios detuvieron el proceso.
Por su parte, Jesús Cano, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que las sugerencias de los notarios hicieron que los legisladores de la Comisión de Hacienda alargaran el proceso.
No obstante, Juan José Pastrana, presidente nacional de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, confirmó que aunque su gremio sí hizo varios planteamientos, éstos no son el motivo del atraso.
Para los legisladores, otro de los motivos por los cuales la Ley antilavado se atrasó fue porque la Comisión de Hacienda, encabezada por el panista Mario Becerra, no se reunión lo suficiente.