517 palabras
LONDRES, 29 de julio.- La judoca norcoreana Kum Ae An ha conquistado la medalla de oro en la categoría de -52kg de los Juegos Olímpicos de Londres, después de imponerse en la final a la cubana Yanet Bermoy Acosta, que se hizo con la plata, mientras que los bronces fueron a parar a la francesa Priscilla Gneto y la italiana Rosalba Forciniti.
A Kum Ae An le sirvió un 'yuko' para hacerse con el oro en una final ante la cubana que fue muy disputada. A falta de un minuto para la conclusión, la norcoreana le asestó el golpe definitivo para colgarse la medalla de oro.
La judoca norcoreana An Kum-Ae brindó a sus compatriotas y al líder Kim Jong-Un el oro olímpico que logró este domingo al vencer en la final de la categoría de menos de 52 kg y que significó un nuevo impulso al deporte femenino más exitoso del país asiático. (Reuters)
En cuanto a la lucha por los bronces, la italiana Rosalba Forciniti se impuso a luxemburguesa Marie Muller tras un combate muy igualado que tuvieron que resolver los jueces. Por su parte, la francesa Priscilla Gneto se impuso a la belga Ilse Heylen con un 'ippon' durante la técnica de oro.
En los tatamis de Londres, la veterana An sumó este domingo su segunda medalla olímpica después de la plata alcanzada cuatro años antes en Pekín.
También dio un paso más para acercarse a la gran figura nacional de este deporte, Kye Sun-Hui, cuatro veces campeona del mundo y dueña de toda una colección olímpica con un triplete de oro, plata y bronce logrados entre 1996 y 2004.
"Creo que aprendí de su fuerte espíritu, su determinación y su trabajo duro para devolver lo que he recibido de mi país", declaró An, de 32 años.
En los tatamis de Londres volvió a demostrar su temple y concentración derrotando en el primer combate a la británica Sophie Cox, que contó con todo el apoyo del público del centro ExCeL.
En la rueda de prensa An dijo que su "oponente inicial fue muy complicada. La segunda mayor dificultad fue la mujer sentada al lado mío", en referencia a la francesa Priscilla Gneto, a quien derrotó en cuartos y luego consiguió un bronce.
En las semifinales se deshizo de la italiana Rosalba Forciniti, la otra medallista de bronce, y en la final de la cubana Bermoy, de quien dijo que fue su "mayor desafío".
El triunfo de Dan y de las anteriores judocas norcoreanas han convertido al judo en el deporte femenino más exitoso de Corea del Norte, con seis medallas olímpicas por cinco de la halterofilia.(EP / AFP)