335 palabras
Lunes 30 de julio.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que fueron asegurados 80 millones de cigarrillos de procedencia ilegal en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, lo que representa el decomiso más grande, no sólo en México, sino en el mundo, es decir 4 millones de cajetillas de aproximadamente 40 pesos cada una (ahí, según; porque las imitaciones y marcas inventadas se expenden de ocho a catorce pesos).
Otra opción para los fumadores es comprar un aparatito de esos que llaman hookas o narguiles (pipas de agua).
En conferencia de prensa, donde dio a conocer la liberación de medicamentos genéricos, Chertoriviski precisó que estos cigarrillos se suman al millón y medio decomisados recientemente en el barrio de Tepito, con lo que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en dos años suman 150 millones de unidades.
El titular de la Cofepris, Mikel Arreola, precisó que el tabaco era procedente de China y la India y que se detectó desde antes de llegar a Mazatlán, por lo que previamente se hizo el proceso legal para el aseguramiento.
Arreola destacó que con esa acción se evitó la venta del producto y con ello riesgos para la salud, pues entre otras cosas no se sabe quién lo fabricó ni las condiciones, paralelamente las cajetillas no contaban con pictogramas que por ley son obligatorios y al no comercializarse se frenó el comercio desleal.
Hay que tomar en cuenta que más del 90% del precio de la cajetilla son impuestos, y que los fumadores hard core van a tener que empezar a fumar yerba del patio, porque con la cajetilla de los legales a $40, échele usted.