436 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lleva a cabo las competencias selectivas municipales y estatales, para integrar las delegaciones que representarán a las 31 entidades y el Distrito Federal en la XXIII edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, a celebrarse del 22 al 26 de octubre próximos.
Compiten adultos mayores para llegar a los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam
Los juegos de las personas adultas mayores se realizan desde 1986 y surgieron como una alternativa para fomentar la convivencia entre la población adulta mayor del país pretendiendo, en primer lugar, generar la participación del sector en actividades deportivas y culturales, a la vez de ser un escaparate para mostrar a otros grupos de la sociedad que la vejez es una etapa más del desarrollo humano, llena de posibilidades.
Las delegaciones se componen con los adultos mayores que obtienen el primer lugar en las competencias municipales y estatales. Los participantes son de clubes y centros culturales, así como a distintas instituciones no gubernamentales y gubernamentales.
Durante el primero y segundo trimestres del año se realizaron las contiendas municipales en los estados de Morelos, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit y Michoacán; en julio, las del Distrito Federal, Chihuahua y Yucatán; en agosto, Veracruz y Coahuila definirán sus delegaciones y Querétaro lo hará en septiembre.
El Inapam promueve el Envejecimiento Activo y Saludable con el propósito de reducir el riesgo de enfermedades crónicas entre los adultos mayores, con el apoyo de programas de rehabilitación y terapia ocupacional; al mismo tiempo, crea conciencia de la importancia del movimiento, el ejercicio físico, la recreación y la práctica deportiva para el mantenimiento de la salud integral.
La edición 2011 congregó a más de 3 mil 500 personas adultas mayores del país, lo que representa un gran ejemplo para toda la población.
Las disciplinas deportivas y culturales en que los adultos mayores demuestran sus habilidades físicas y mentales son: ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, cachibol, dominó, natación, pelota tarasca, tablas gimnásticas, Tai-Chi-Chuan y Ulama de antebrazo, así como artes plásticas, artesanías, baile de salón, canto, danza prehispánica, danza regional, declamación, manualidades, música y poesía.