915 palabras
VARSOVIA, 31 de julio.- El premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, alabó ayer al aspirante republicano a la presidencia de EE. UU., Mitt Romney, como "una persona con valores", durante la visita a Polonia del virtual rival de Barack Obama en la lucha por la Casa Blanca.
Walesa recibió a Romney en Gdansk, cuna del sindicato Solidarnosc y primera estación del político republicano en Polonia, enmarcada en la gira.
Mitt Romney y su esposa Ann flanquean al ex presidente de Polonia, Lech Walesa.
El exlíder sindical, luchador contra el comunismo y expresidente polaco destacó su afinidad con el rival conservador de Obama y valoró asimismo, como ejemplo de persona con convicciones, el hecho de que esté felizmente casado y tenga cinco hijos.
Walesa no hizo comentarios acerca del contenido de su reunión con Romney, en la que según medios polacos habría tratado la cuestión del escudo antimisiles y el anhelo de que Estados Unidos suprima los visados para los ciudadanos polacos.
El aspirante a la Casa Blanca almorzó asimismo en Gdansk con el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, en un encuentro que duró algo más de una hora y que permitió a ambos dirigentes tratar cuestiones de la agenda bilateral, según fuentes del Gobierno.
El virtual candidato a la presidencia de EE. UU. visitó asimismo la península de Westerplatte, donde en 1939 el ejército alemán comenzó su invasión a Polonia, y depositó flores en recuerdo de los militares polacos que perdieron su vida en la ofensiva nazi.
Bocadillo puestopor un demócrata.
Romney cerró su gira hoy en Varsovia, donde se reunió con el presidente Bronislaw Komorowski. La visita a la capital polaca incluyó también una intervención pública en la biblioteca universitaria de Varsovia y ofrendas florales en diferentes rincones significativos de la historia de la ciudad.
Se calcula que en Estados Unidos residen entre 9 y 10 millones de ciudadanos de origen polaco, comunidad tradicionalmente conservadora entre la que Walesa goza de gran respeto.
Mitt Romney elogió los éxitos económicos de Polonia y lamentando que Rusia no esté avanzando al ritmo deseado hacia "una sociedad libre y abierta".
"Polonia no tiene mejor amigo y aliado que el pueblo de Estados Unidos", dijo Romney. "Creo que es fundamental respaldar a quienes respaldaron a Estados Unidos", agregó.
Romney destacó la "solidaridad con la que Estados Unidos y Polonia afrontan el futuro", agradeciendo a Varsovia su compromiso con las operaciones militares dirigidas por la OTAN en Irak y Afganistán, donde las tropas estadounidenses cumplen un papel fundamental.
El candidato a la presidencia de Estados Unidos también elogió la situación económica de Polonia. "El mundo tendría que prestar mucha atención a la transformación económica de Polonia", afirmó.
"En una época de ralentización y estancamiento económicos generalizados, vuestra economía superó a todas las demás naciones de Europa", recalcó.
"En un mundo turbulento, Polonia es un ejemplo y un defensor de la libertad", aseguró.
En cambio, "en Rusia, lo que fueron prometedores avances hacia una sociedad libre y abierta están flaqueando".
"Desgraciadamente, hoy en día hay partes del mundo en las que el deseo de ser libre se topa con una brutal opresión", estimó.
El último acto en suelo polaco del rival de Barack Obama en la carrera hacia la Casa Blanca quedó empañado por los exabruptos de su jefe de prensa, Rich Gorka, a un grupo de periodistas que pretendían preguntar al candidato por el mal sabor de boca dejado en Reino Unido e Israel, sus anteriores etapas. El candidato, que pretendía ganar perfil en el ámbito internacional con esta gira, provocó malestar en Londres al poner en duda la seguridad de los Juegos Olímpicos, e indignación entre los palestinos, al convertir Jerusalén en la capital de Israel.
Ya en la etapa final de la capital polaca se produjo el último lamparón en la gira internacional, a raíz de los exabruptos de uno de sus asesores a periodistas, según han relatado medios estadounidenses.
El incidente se ha producido después de un encuentro con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ante el que ha elogiado la contribución de Polonia a las intervenciones militares de Irak y de Afganistán.
Varios representantes de los medios presentes han tratado de acercarse al candidato para preguntarle por su serie de deslices anteriores, a lo que el portavoz de prensa ha reaccionado insultando a los periodistas.
Según medios estadounidenses, Gorka se ha encarado a los periodistas y les ha espetado: "¡Bésame el culo!", mientras el candidato subía a su automóvil para marcharse del lugar.
Poco después ha tratado de disculparse y ha explicado que simplemente había perdido los nervios.(EFE / AFP)