674 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2012.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la diabetes mellitus ocupa el segundo lugar entre los motivos de demanda de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y, en la consulta de Especialidades, ocupa el primer lugar; mientras que al pie diabético le corresponde más del 90 por ciento de todas las amputaciones no traumáticas.
En el mundo hay más de 140 millones de personas con esta enfermedad y para el año 2050 se estima que el número crecerá hasta casi los 300 millones. En el estado de Yucatán, el Seguro Social otorga al año 16 mil 294 consultas de especialidades a pacientes con diabetes mellitus.
El pie diabético es una de las principales extremidades que se pierden por este padecimiento, generalmente en personas mayores de 40 años de edad, sin embargo los jóvenes no están exentos de ésta complicación. Según las estadísticas en México, entre el 15 y 20 por ciento de los diabéticos sufrirá ulceraciones en el pie.
Los especialistas del IMSS mencionaron que este padecimiento se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos relacionados con alteraciones neurológicas, vasculares, infecciosas y otras, que a pesar de obedecer a mecanismos patogénicos variados, se originan en una condición básica común: el pie de un paciente con diabetes mellitus.
Entre los factores de riesgo para padecer el pie diabético, se encuentran: uso de un calzado inadecuado, sobrepeso u obesidad, alcoholismo, descontrol metabólico y tabaquismo; mientras que entre los no modificables están la edad y sexo, los antecedentes de úlceras y amputaciones; así como la limitación de los movimientos articulares.
Otro de los factores que propician la presentación clínica del pie diabético es el infeccioso, porque este tipo de pacientes tiene una menor resistencia a la infección debido a que la función de los leucitos está alterada, siendo precisamente ellos los encargados de la fagocitosis, que es la capacidad de destruir los microbios y de neutralizar sus toxinas.
Aunado a esto, los especialistas del Instituto señalaron que los pacientes diabéticos presentan altos niveles de glucosa en la sangre y menor circulación, además de cambios en las características de la piel, que se vuelve seca y descamativa, por lo que pierde su función protectora natural.
Además de consultar con su médico, al ser un paciente con diabetes mellitus, puede tomar una serie de medidas que prevengan alguna lesión en los pies. Como lavarlos todos los días con agua tibia y jabón neutro, frotándolos suavemente con una toalla. Secarlos, especialmente entre los dedos, y conservarlos secos.
Utilizar siempre zapatos amplios y cómodos, además de calcetines; examinar los pies cuidadosamente después de cada baño, especialmente entre los dedos. Al tocarlos fijarse si existen cambios de temperatura, ya que ésta debe de ser uniforme, y revisar si no están hinchados o adoloridos.
Es importante observar si hay ampollas, heridas o grietas; así como cambios de coloración, como son puntos azules, un rojo brillante o blancos. Cualquiera de estas situaciones requiere una valoración médica.
Los especialistas señalaron que la detección de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio, por lo que exhortaron a la población a que acudan a PREVENIMSS, donde se les orientará sobre cómo prevenir padecimientos y el autocuidado de la salud. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.