444 palabras
LONDRES, 28 de julio.- El estadounidense Ryan Lochte se impuso hoy en la final de los 400 metros estilos de Londres 2012, en la que el brasileño Thiago Pereira fue segundo y en la que el otro estadounidense de esta prueba, Michael Phelps, que ha dominado esta distancia en los dos Juegos Olímpicos anteriores, Atenas 2004 y Pekín 2008, no pudo pasar de la cuarta plaza.
Phelps fue batido por el japonés Kosuke Hagino, de 17 años, medalla de bronce con un tiempo de 4:08.94 por 4:09.28 del campeón norteamericano.
Phelps casi ni pudo salir de la piscina. "Fue una carrera horrible", expresó. "Me sentía bien en los primeros 200 metros. Pero a partir de allí, no sé qué pasó... (Los demás) hicieron carreras mucho mejores que la mía, más inteligentes, y estuvieron mejor preparados que yo. Por eso subieron al podio". (AFP)
Lochte paró el crono en 4:05.18 y el Pereira en 4:08.86, lejos del récord del mundo que está en poder de Phelps desde Pekín 2008 con 4:03.84.
El brasileño subió al podio gracias a su magnífica braza que le llevó en 100 metros de la quinta posición a la segunda, rebasando a Phelps, Hagino y al surafricano Chad le Clos, finalmente quinto con 4.12.42.
Ryan Lochte cerró de un portazo el dominio olímpico de Michael Phelps al imponerse el sábado con pasmosa facilidad en la final de los 400 metros combinados. (Reuters)
El estadounidense Lochte cronometró 4:05.18 minutos para destronar a su compatriota, campeón hace cuatro años en Pekín y dueño del récord mundial de la prueba. (AFP)
En sentido inverso transcurrió la competición de Phelps, quien estuvo entre los tres primeros en la mariposa, espalda y braza, y en los últimos 100 metros fue superado por el nipón sin poder aguantar el ritmo de éste cuando Lochte y Pereira ya estaban fuera de su alcance.
Esta es la última vez que el nadador de Baltimore, que tiene 15 oros olímpicos y dos bronces entre Atenas y Pekín, nade esta especialidad, una de las más complicadas de la natación, ya que anunció que tras Londres 2012 se retirará. (EP)