627 palabras
México, D.F., 27 de julio de 2012.- En el marco de la Decimocuarta Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la titular de la Procuraduría de Atención a las Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías Guerra, presentó el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la institución: Proigualdad-PROVÍCTIMA.
Este Programa busca combatir la desigualdad que, a partir de estereotipos discriminatorios, afecta en gran medida a las mujeres pero también vulnera algunos derechos de los hombres; prevé el fortalecimiento de herramientas que permitan al funcionariado mejorar el servicio público y la promoción de derechos iguales para mujeres y para hombres, así como igualdad de oportunidades.
El diseño de este programa partió de la aplicación del Cuestionario sobre la igualdad de género PROVÍCTIMA 2012, cuyas respuestas permiten confirmar que en esta institución están sentados los cimientos de una cultura no discriminatoria. Entre los resultados destaca que 97% dijo saber qué es igualdad de género; 87.5% aseveró que aplica la perspectiva de género; 43.75% afirmó haber recibido capacitación en materia de equidad de género, y 95.19% estaría de acuerdo en recibir capacitación.
La Procuradora Social se congratuló de que "no tenemos que partir de cero"; sin embargo, admitió que "los resultados alertaron sobre la persistencia, en la cultura de nuestra comunidad institucional, de algunos estereotipos que deben ser erradicados para asegurar que la atención que brindamos a las víctimas, sobre todo a aquellas que sufren abuso en relaciones de poder, sea siempre la adecuada".
Desde su creación, PROVÍCTIMA tiene en su estructura una Unidad de Género, a cargo de Laura Salinas Beristáin, y en la operación institucional se ha actuado desde una perspectiva de género en algunos terrenos; por ejemplo, hay un equilibrio entre el número de mujeres y el de hombres que conforman la planta laboral, y se ha utilizado un lenguaje incluyente que promueve la equidad entre mujeres y hombres en la comunicación y difusión institucional.
Los objetivos específicos de Proigualdad PROVÍCTIMA son tres: fortalecer la estructura de la Procuraduría Social a fin de que proteja la igualdad entre mujeres y hombres; promover una cultura institucional de igualdad entre mujeres y hombres, en donde no se den ni acepten actitudes discriminatorias, y reforzar las herramientas y capacidades de las y los servidores públicos para que, al atender a las víctimas de delitos, apliquen las perspectivas de derechos humanos, género y protección integral de derechos de la infancia.
Con este Programa, PROVÍCTIMA contribuye a cumplir dos de las estrategias más importantes del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: 16.1. Construir políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la Administración Pública Federal, y 5.4. Combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de género.
PROVÍCTIMA cuenta con un equipo de profesionales en psicología, derecho, medicina y trabajo social que brinda atención personal y confidencial de forma gratuita las 24 horas y los 365 días del año. Las solicitudes de apoyo se reciben a través de la línea telefónica gratuita 01 800 VICTIMA ó 01 800 84 2 84 62. También en el correo electrónico contacto@provictima.gob.mx y en cualquiera de los 18 Centros y/o Módulos de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos ubicados en 15 entidades del país. Boletín de PROVÍCTIMA.