729 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2012.- El trabajo que realizan los promotores culturales es un aliciente para luchar por mayores presupuestos y continuar apoyando esa labor para el desarrollo de las comunidades indígenas, afirmó la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CID), Diana Canto Moreno.
Afirmó que hace mucha falta integrar en las regiones y en los municipios a más personas que les guste trabajar por la cultura y la identidad de los pueblos indígenas.
-Cuando trabajas en la cultura te tiene que gustar, subrayó. Hoy en Yucatán ya tenemos gente que está aprendiendo, que se capacita para dar a conocer proyectos y apoyar los que verdaderamente contribuyen al crecimiento y presencia de nuestras comunidades indígenas.
La delegada estatal inauguró esta mañana el "Taller de Fortalecimientos de Capacidades Técnicas y Conceptuales a Promotores Culturales Indígenas y Personal Institucional del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI)", en un salón del hotel El Castellano.
En el taller, que finalizará pasado mañana viernes, participan 27 promotores culturales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Diana Canto recordó que la CDI ha impulsado los aspectos culturales de los pueblos indígenas y prueba de ello es que cada año se destina mayor presupuesto para el rubro cultural en el país, "pero hay que seguir luchando para obtener más apoyos".
Destacó que ahora se trabaja mejor los proyectos gracias a la presencia de lo promotores culturales, quienes como parte de sus funciones detectan en los municipios a la gente que quiere trabajar por la cultura, analiza y valora los contenidos para que luego la CDI brinde el apoyo a las propuestas de las mismas comunidades que a diario lucha por tener presencia y mantener su identidad.
De los proyectos detectados por los promotores culturales mencionó los relacionados con lenguas, bailes, danzas y cuentos, " que vale pena apoyar".
Yucatán cuenta con seis promotores culturales capacitados que cubren varias regiones en el área de atención de los cuatro Centros Coordinadores Indigenistas de la CDI ubicados en Valladolid, Sotuta, Peto y Maxcanú.
La funcionaria agregó que se espera que en el 2013 se contrate a más promotores culturales.
El objetivo general del proyecto Promotores Culturales en la CDI es contribuir e impulsar los procesos culturales que incidan en la creatividad, fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, la equidad y la corresponsabilidad, así como en las necesidades enmarcadas en la situación y contexto social actual.
Las metas del proyecto nacional ya consolidado fueron la formación de 100 promotores culturales indígenas, para que a través de un proceso inicial de asesoramiento y capacitación en materia cultural, estén preparados para un trabajo comprometido con y para los pueblos indígenas de 18 entidades federativas del país.
El proyecto implementado por la dirección de la PROFODECI abarca los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit,. Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. La entidad con mayor número de promotores es Oaxaca, con 20; Yucatán cuenta actualmente con seis.
Por otro lado, Diana Canto al hacer un balance de los trabjos de la CDI comentó que se están cerrando los programas en tiempo y forma, los últimos recursos se entregaron en el transcurso del este mes de julio y se espera que a mediados de septiembre se terminen obras pendientes en materia de infraestructura, como son algunas carreteras -por la falta de algunos permisos ambientales y ejidales- y grandes sistemas grandes de agua potable en las comunidades apartadas.
Agregó que quedan proyectos de continuidad, como el de Albergues, y el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), este último debido a que un buen proyecto puede recibir apoyos hasta por tres años. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.