656 palabras
Debido a la falta de aumento en la tarifa de transporte público, el servicio presentará en breve grandes deficiencias que pueden llevar a la reducción de rutas o de horarios, dio a conocer el presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán, Raymundo Vargas Cruz.
Agregó que aunque en este momento están trabajando en todas las rutas y horarios, hay muchas unidades que permanecen en los talleres por falta de presupuesto para la compra de piezas.
—Agosto no nos preocupa porque es un mes flojo; la gente se va de vacaciones; solo trabajamos con 50% de las unidades. Pero en septiembre no sé qué haremos, porque las deficiencias en el servicio van a ser muy graves.
Entrevistado al término de la presentación del nuevo presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, del que forma parte como Consejo Directivo, Raymundo Vargas Cruz aseguró que están teniendo muchos problemas para dar el servicio, y en breve, incluso, pueden suspenderse las corridas de las madrugadas o algunas de las nocturnas.
—El transporte está muy mal. Mejoró mucho tiempo, pero ahora está en pésimas condiciones porque este gobierno no ha apoyado al transporte ni al público usuario para un servicio eficiente.
Recordó que en días pasado concesionarios del transporte público de pasajeros entregaron al gobierno del Estado, específicamente a Oficialía de Partes y a la Secretaría de Planeación y Presupuesto, un estudio en el que solicitan tarifas de $9 y $5 recibiendo la misma respuesta: no hay aumento.
Raymundo Vargas Cruz, presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán (ACY).
—No entiendo bien lo que está pasando, pero el público va a entender cuando vea que el servicio va a ser deficiente por completo.
A una pregunta, dijo que no es descabellado el pensar que el servicio puede parar en algún momento por la falta de combustible, ya que el gobierno no solo les niega el aumento de tarifa, sino también el subsidio.
Además, aclaró que el subsidio, que han recibido en los últimos cinco años, ha sido malentendido porque no se trata de un apoyo para los concesionarios, sino para el público usuario.
—El transporte ya entregó un estudio para decir “se va a cobrar tanto”, el gobierno no quiere, no puede darlo, no lo da desde hace cinco años.
Comentó que la única explicación que ha escuchado para la negativa de un alza es que la gente no tiene dinero para pagar el aumento.
Sobre una posible reunión con el gobernador electo Rolando Zapata Bello para retomar del tema, dijo que esperarán hasta que tome posesión para hablar con él, aunque ya está enterado que el funcionario ha dicho que se reunirá con los concesionarios del transporte público.
¿Cree que el nuevo gobierno les autorice un aumento antes finalizar de finalizar el año?
—Lo ignoro, pero si no se da, el servicio será muy deficiente. L.I.