777 palabras
La Cumbre de Planificación Familiar, meticulosamente orquestada, casi termina sin levantar sospechas. Pensaron que podrían aplastar de un manotazo las fastidiosas críticas menospreciando las creencias católicas. Pensaron mal. Wendy Wright nos da a conocer los pormenores del evento.
Los manifestantes provida que estuvieron la semana pasada en la Cumbre de Planificación Familiar, en Londres, indicaron que la oposición a la campaña multimillonaria no desaparecerá.
En el centésimo aniversario de la primera conferencia sobre eugenesia en Londres, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DDI) y la Fundación Bill y Melinda Gates aprovecharon las sedes de poder (gobiernos, científicos, los medios, activistas) para lanzar este último esfuerzo tendiente a culpar a los niños por la pobreza y por los problemas de las mujeres.
Si las acciones previas son indicio de futuras actuaciones, Gates y el DDI pueden esperar que los defensores de la vida combatan cada aspecto de su campaña. Prácticamente sin previo anuncio, aparecieron los manifestantes, circularon video mensajes, líderes publicaron editoriales en periódicos de todo el mundo y se pusieron en acción los estadistas provida.
Melinda Gates dijo que se convenció de la necesidad insatisfecha de anticoncepción al escuchar a las mujeres en visitas organizadas por agrupaciones de planificación familiar. Para llenar el vacío, Human Life International publicó un tenso vídeo que muestra a mujeres africanas y asiáticas que refieren Hechos para Melinda Gates.
Usted puede tener las mejores intenciones, pero parece no comprender lo que las mujeres jóvenes realmente necesitan, afirman. Los anticonceptivos orales contienen agentes cancerígenos y pueden empeorar la diseminación del sida, señalan. Necesitamos mejores escuelas, mejores hospitales, mejores caminos, ayúdenos a construir una cultura de respeto por las mujeres.
En la Cumbre, Pfizer anunció planes para desarrollar un nuevo dispositivo para el Depo-Provera que puede ser administrado por trabajadores sanitarios menos cualificados. El nuevo anticonceptivo inyectable será probado en mujeres de Senegal y Uganda. Merck prometió hasta 25 millones de dólares para publicitar y distribuir servicios de planificación familiar para hacer frente a la mortalidad materna. Se dice que estas compañías farmacéuticas verán aumentar sus ganancias en 17 mil millones de dólares provenientes de los anticonceptivos.
Monseñor Eugene Hurley, obispo australiano y subdirector de asistencia y desarrollo internacional de Cáritas Australia, publicó una editorial que critica este enfoque erróneo. Cuando la salud básica en los países en desarrollo es tan limitada, cuando una población no tiene acceso a antibióticos básicos que salvan vidas, especialmente en las regiones más remotas donde la mortalidad materna es muy grave, es poco realista pensar que estos métodos pueden ser administrados con responsabilidad.
Días antes de que los presidentes se comprometieran a brindar apoyo (incluso a eliminar objeciones religiosas y culturales) y que las fundaciones Hewlett y Packard prometieran que financiarían la defensa política, la Red Parlamentaria para Asuntos Críticos (Parliamentary Network for Critical Issues - PNCI) alertó a su red internacional de legisladores acerca de la dedicación del organizador de la Cumbre al aborto. La DDI estableció un Fondo de Aborto Seguro [para subvencionar agrupaciones abortistas] después de que el presidente Bush reinstauró la política provida estadounidense de Ciudad de México, que prohibió la financiación de agrupaciones abortistas internacionales por parte de Estados Unidos.
La postura de la Fundación Gates de que no financia el aborto pierde credibilidad cada día cuando sus socios y beneficiarios de fondos buscan abolir leyes que protegen a los niños desde el vientre materno y a sus madres de la violencia del aborto, manifestó la PNCI.
Los medios se centraron en la ruptura de Melinda Gates con el magisterio católico referido a la anticoncepción. No se tuvo en cuenta la oposición de los evangélicos. La directora de Marie Stopes en Ghana dijo a IRIN News: Son las nuevas iglesias evangélicas las que son mucho más francas en este tipo de cosas.
Christian Freedom International, organización benéfica evangélica, expuso su oposición: La cumbre promovió la recomendación de una práctica [aborto/control demográfico] que afectará directamente a aquellos que son discriminados a causa de su fe personal.
Incluso académicos se unieron a las críticas, desmitificando el concepto de necesidad insatisfecha de anticoncepción en el blog del Banco Mundial.