581 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2012.- Durante la temporada vacacional es muy común acudir a albercas, hoteles, playas y baños públicos en donde se puede contraer una infección causada por hongos en los pies, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhortaron a tomar una serie de medidas de higiene básicas para prevenirlos.
Las enfermedades que causan los hongos se llaman micosis y se clasifican en superficiales si sólo afectan la piel y sus anexos, o en profundas, si penetran más allá de esta capa pudiendo incluso llegar hasta las vísceras.
Las micosis son altamente contagiosas y pueden afectar al resto de los dedos del pie, inclusive a las uñas. A esta infección se le llama onicomicosis, y puede afectar a una o más uñas, las cuales se ven opacas, secas, amarillentas u oscuras, quebradizas, engrosadas, estriadas y con los bordes carcomidos, y provocando que se encarnen o presenten una deformidad conocida como "uña en pinza", que provoca dolor al caminar o incluso al estar en reposo.
Los especialistas del IMSS señalaron que algo tan simple como ponerse siempre sandalias de plástico y toalla de baño para uso personal, nos ayudan a prevenir el contagio de micosis o tiña de los pies, mejor conocido como "pie de atleta.
La tiña de los pies es la micosis más común en el ser humano y es causa muy frecuente de consulta médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el área de dermatología otorga más de 600 consultas al mes, de las cuales el 10 por ciento corresponden a casos de pie de atleta.
Los especialistas informaron que predomina en los hombres adultos, en mujeres en menor proporción, y también se puede presentar en niños.
El calor, la humedad y la oscuridad favorecen su desarrollo y se manifiesta con comezón, grietas dolorosas y la presencia de vesículas o ampollas que, al romperse, dejan erosiones en la piel, sobre todo entre los dedos de los pies. En tanto que en la planta del pie, en sus bordes y en los talones predomina la descamación o despellejamiento.
Los especialistas del Instituto exhortaron a evitar caminar descalzo, así como usar zapatos cerrados por largos periodos. También se recomienda utilizar polvo antimicótico después de salir de la regadera de gimnasios, albercas públicas y baños de hoteles.
Por otro lado, si se contrae el hongo, debe de abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos que se venden en farmacias y tiendas, ya que la mayoría contienen productos que agravan el problema y la proliferación del hongo.
Los especialistas recomendaron mantener los pies limpios y secos, usar sandalias para bañarse y en las albercas, secar muy bien los pies sobre todo entre los dedos; así como evitar rascarse las zonas afectadas, ya que la micosis puede diseminar a otros sitios y favorecer infecciones agregadas.
Para finalizar, los especialistas recomendaron acudir con su médico familiar para su supervisión y seguir el tratamiento que le indique respetando dosis, frecuencia y duración total. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.