1448 palabras
Domingo 22 de julio.- Con una sangre fría típica de los antihéroes de las películas de acción, James Eagan Holmes entró en una sala de cine y, con calma, fue vaciando los cargadores de las cuatro armas de fuego que llevaba consigo. Su atuendo —un chaleco antibalas y una máscara de gas— le hacían parecerse a Bane, el villano al que Batman se enfrenta en la película que se estaba proyectando en el momento de la matanza.
Este joven de 24 años, nacido en San Diego, había trazado un preciso plan de ataque. Como un espectador cualquiera, compró su entrada y accedió al cine por la puerta principal. Previamente, había dejado fuera de la sala todo su arsenal. Salió a la media hora de proyección, recogió las armas y atacó al público con sangre fría. Según los testigos, Holmes no actuó de manera precipitada, ni con un objetivo claro. Sus balas atacaron a personas al azar mientras él se paseaba por el corredor del cine.
Eagan Holmes estudió en la Universidad de Colorado, donde preparaba una tesina en neurología hasta que abandonó sus estudios hace un mes. Había convertido su apartamento en una trampa cargada de explosivos. Pero avisó a los agentes de lo que les esperaba en aquella casa, situada en un edificio en el que residen estudiantes, pacientes y empleados del Centro Médico de la Universidad de Colorado. Según la policía, en aquella vivienda había explosivos suficientes para volar todo el edificio y los que le rodeaban. «Podríamos estar aquí días», explicó el jefe de policía, Dan Oates, cuyo equipo aún estudiaba cómo desactivar aquella inmensa trampa explosiva.
El autor del asalto a un cine de Aurora, Colorado, que se ha cobrado la vida de doce personas, permanecerá en régimen de aislamiento para protegerlo de las represalias de otros presos, según ha confirmado este sábado el sheriff del condado de Araphoe, Grayson Robinson.
Un hombre ha sembrado el pánico durante el estreno de El Caballero Oscuro: La leyenda renace en un cine de Colorado. En la imagen un testigo de 18 años, Jacob Stevens, abraza a su madre. Barry Gutierrez (AP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudirá este domingo a la localidad de Aurora, en el estado de Colorado, para visitar a las familias de las víctimas, según ha confirmado la Casa Blanca.
La policía de Nueva York ha movilizado a sus agentes para custodiar la entrada de los cines donde se proyecta la tercera entrega de Batman tras la matanza de Denver. (AP)
Aunque no tenía antecedentes penales y su único encuentro con la policía se había saldado con una multa por exceso de velocidad, la familia de Holmes pareció no sorprenderse. En cuanto escuchó la noticia, la madre de Holmes pensó que su hijo estaba involucrado en el suceso. Incluso antes de haber sido contactada por las autoridades, ya había afirmado que tenían «a la persona correcta».
El apartamento de James Holmes, presunto autor de los disparos en un cine la madrugada del viernes en las afueras de Denver (Colorado), que causó 12 muertos, estaba diseñado para matar a todo el que entrara, indicó hoy en rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates.
Según Oates, el objetivo de Holmes, que extendió una compleja y sofisticada trama de trampas explosivas en su apartamento, era matar y "lo más probable es que la víctima fuera un agente de policía, que eran los que hubiesen podido entrar". Oates indicó: "creemos que hemos eliminado las principales amenazas en el apartamento", sin descartar riesgos en su totalidad.
El jefe de la división de Denver del FBI, Jim Yacone, dijo que los equipos de desactivación se enfrentaban a "un ambiente extremadamente peligroso", como un cable conectado desde la puerta con viarios dispositivos explosivos e incendiarios, por lo que "cualquiera que hubiese abierto la puerta hubiese muerto o resultado gravemente herido".
El sofisticado sistema de cables y detonadores del apartamento de Holmes ha llevado a más de un centenar de agentes más de 24 horas de lenta y cautelosa desactivación, para la que tuvieron que recurrir a una pequeña detonación y hasta a un robot controlado a distancia.
Holmes ordenó por internet una gran cantidad de material en los últimos cuatro meses, incluida munición, según indicó en rueda de prensa el jefe de policía de Aurora. Con la ayuda del FBI, los investigadores ha reconstruido parcialmente los hábitos de compra de Holmes, detectando los lugares en los que compró armas y municiones y los lugares de entrega de esas compras, tanto en su apartamento como en su lugar de trabajo.
Oates dijo que esperan que en las próximas horas los residentes de los cuatro edificios aledaños al del apartamento de Holmes puedan volver a sus casas, en cuanto se retiren los elementos peligrosos y se pueda proceder con la recopilación de pruebas sin amenaza de explosión.
Los agentes han hallado explosivos, material incendiario, líquidos inflamables y otros elementos dentro de la vivienda que Holmes ocupaba desde mayo de 2011.
La Policía ha realizado una detonación controlada dentro del apartamento, según ha informado un corresponsal de Reuters testigo directo de los hechos.
Esta detonación forma parte de la segunda fase de la operación policial para permitir el acceso al apartamento.
En una primera fase de la operación se ha retirado un cable detonador y un dispositivo incendiario, ha explicado una portavoz de la Policía, la sargento Cassidee Carlson, en declaraciones a la prensa. «Este cable de detonación estaba colocado para que detonara cuando alguien entrase en el apartamento para matar a esa persona. Podría haber sido un agente de la Policía durante la ejecución de una orden de registro. Es una cuestión grave con la que está tratando nuestro equipo», ha indicado.
Sin embargo, Carlson ha advertido de que hay otros artefactos dentro de la vivienda. Decenas de agentes federales, estatales y locales continúan trabajando en la operación.(ABC)
La policía de Colorado investiga el perfil de un hombre que afirmaba ser James Holmes, creado poco antes de la masacre en la que un encapuchado abrió fuego durante el estreno de la película «Batman: The Dark Knight Rises».
Según afirma el portal estadounidense TMZ, el perfil incluye varias fotos en las que puede verse a Holmes con el pelo teñido de naranja, tal y como lo llevaba la persona que fue detenida tras la masacre. En él, Holmes preguntaba crípticamente «¿Me visitarás en la cárcel?». El autor del perfil se autodescribe como «soltero» y poseedor de «un cuerpo atlético» aunque en la sección donde era preguntado si tomaba drogas o fumaba responde «prefiero no contestar». Holmes también describe su pene, del que afirma que es «entre pequeño y mediano».
Policías inspeccionan la casa del sospechoso por la masacre del cine de Colorado desde una grúa de un camión de bomberos. Reuters