1327 palabras
En medio de señalamientos y quejas por la falta de calidad en las obras de rescate del Centro Histórico, el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Jorge Arjona Puerto, presentó la segunda etapa del Proyecto de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida, que también fue cuestionado por el supuesto tiempo récord en el que se llevarían al cabo los trabajos —aproximadamente dos meses.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de Jorge Quijano Lizama, director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, y Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida, entre otros, el funcionario estatal anunció que en esta segunda fase del rescate del Centro Histórico se trabajará la calle 59 desde la avenida Itzáes hasta La Mejorada. Los trabajos iniciarían a principios de agosto y concluirían a finales de septiembre.
Pese a la insistencia de los reporteros, que destacaron que la primera fase tomó más tiempo de lo señalado inicialmente —de noviembre a mayo pasado— Arjona Puerto insistió en que sería este gobierno el que inauguraría estas obras. A la siguiente administracion estatal, a cargo de Rolando Zapata Bello, solo le quedaría pendiente coordinarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el retiro de postes.
Agregó que a fin de evitar complicaciones a los ciudadanos los trabajos se dividieron en dos sectores: el que va de la avenida Itzáes a Santiago y el segundo, de Santiago a La Mejorada. Cada sector, se subdividira en dos tramos.
Arqto. Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado en la rueda de prensa de la presentación del Proyecto de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida.
Dio a conocer que el inicio de los trabajos se llevará al cabo en el tramo dos del primer sector y en el tramo cuatro del segundo. A su término, seguirían el tramo tres del primer sector y el uno del segundo.
—Es necesario trabajar en la calle 59 porque es una de las más concurridas del centro y representa un espacio de conexión al corazón de la ciudad, en donde existen un amplio número de negocios y escuelas.
Destacó que el objetivo de dicho proyecto es revalorizar dicho corredor urbano como eje principal del Centro Histórico, por lo que se invertirán $95.5 millones.
Sobre los trabajos a realizar, explicó que se colocará pavimento de concreto estampado, banqueta prefabricada, remozamiento y pintura de fachadas, cableado subterráneo, iluminación arquitectónica, suministro y mantenimiento de mobiliario.
Al respecto, Alejandro Conde Zapata, director técnico del INCCOPY precisó que se remozarán 207 fachadas de predios; se colocarán 17,176 metros cuadrados de pavimento de concreto estampado; 10,760 metros cuadrados de banqueta prefabricada y 4, 297 lineales de guarnición; 19,900 metros lineales de cableado subterráneo; se utilizarán 1,638 piezas para la iluminación arquitectónica en fachadas y se colocarán 64 botes de basura y se retirarán 111 postes.
A una pregunta, el Arqto. Arjona Puerto informó que el adoquín francés, que fue respetado en el rescate de La Mejorada en la administración municipal de Xavier Abreu Sierra, será reemplazado, en la calle 59 por concreto estampado. Solo se conservaría el de la calle 57 entre 50 y 52A y el de la 52A entre 59 y 57.
Dijo que la decisión de retirarlo se debió a señalamientos hechos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Con esta acción, el Centro Histórico pierde durante este rescate otro de sus espacios con adoquín francés, como sucedió con el Parque de la Madre, el Pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva, que ahora lucen concreto estampado.
Durante la rueda de prensa, diversos medios de comunicación le recordaron al Arqto. Arjona Puerto que tanto el Parque de Santiago, La Mejorada y un tramo de la calle 59, en sus cercanías con la Avenida Itzáes ya había sido rescatado por el Ayuntamiento de Mérida en diversas administraciones municipales, por lo que sería repetir los trabajos en ese lugar; a lo que el funcionario municipal respondió que se buscaría consolidar lo realizado en esos lugares, ya que las autoridades anteriores no tuvieron tiempo para hacerlo, además de que algunos servicios, como el cableado subterráneo no están funcionando al cien por ciento.
El secretario estatal de obras públicas también fue duramente cuestionado por los reporteros por los agujeros que hay en banquetas y calles "rescatadas" por el gobierno del Estado, así como por la mala calidad de las pinturas utilizadas en el remozamiento de fachadas, ya que algunas, a poco tiempo de los trabajos, perdieron el color.
Ante estos señalamientos, el Arqto. Arjona Puerto señaló que todo es perfectible y que si se presentan estas situaciones el gobierno del Estado está en la mejor disposición de reparar la situación al menor tiempo posible. De la pintura para los predios, dijo que no es de mala calidad, sino que se trata de un pintura especial con cal, que es la única autorizada por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) para ser usada en el rescate de las fachadas.
—Tienen que recordar que cuando estos edificios fueron construidos no había calles de pavimento, ni los materiales que hoy en día se utilizan en la construcción, por lo que tenemos que respetar la técnica y los materiales de edificación de esa época para no dañar los edificios.
En cuanto al monto total del rescate del Centro Histórico, precisó que en la primera etapa se invirtieron $160 millones, que sumado con los $11.9 millones que se aplicarán en la pavimentación de calles aledañas y los $95 millones de la segunda etapa del rescate, suman en total $267.4 millones.
Finalmente, se refirió a la conclusión de esta primera etapa, comentó que ya un 99% de avance en el remozamiento de fachadas, un 100% en el colado de calles y colocación de concreto y un 90% en el cableado subterráneo.
—Ya el gobierno del Estado hizo lo que le correspondía, ahora a la CFE le toca determinar cuando realizarán el retiro de los postes. Mientras tanto, en días recientes se llevo al cabo el retiro de tres transformadores y tres postes de la calle 63 entre 62 y 64. L.I.