923 palabras
En una dinámica que por momentos parecía la de un concierto de rock sesentero, la indumentaria hippie, música diversa y propaganda política decoraba la plaza principal de Atenco este fin de semana.
La Convención Nacional Contra la Imposición se reunió en Atenco y acordó la toma de instalaciones de Televisa este 27 de julio
Entre libros de Marx, Engels y Lenin, el Manifiesto Comunista, playeras con la insignia YoSoy132-San Salvador Atenco, llaveros y proyección de documentales sobre las desgracias y luchas de nuestro país como la matanza de Acteal, Aguas Blancas, la Revolución Zapatista, se reunieron en San Salvador Atenco los que se hacen llamar los indignados de México.
El emblemático municipio del Estado de México hospedó este fin de semana a la primera Convención Nacional contra la Imposición, donde más de 250 organizaciones civiles e integrantes del movimiento estudiantil YoSoy132 se reunieron para agendar un plan de acción en contra de lo que consideran una imposición del virtual presidente Enrique Peña Nieto.
Ese es el único tema que los une. Y es que la acogida reunió a migrantes, braseros, campesinos, amas de casa, electricistas, obreros, comunistas, anarquistas, estudiantes, víctimas de la guerra contra el narcotráfico, entre muchos otros.
El encuentro generó altas expectativas por agrupar por primera vez a tal número de organizaciones y movimientos sociales tan diversos en su origen, lucha e ideología política. Y las expectativas se superaron, reuniendo sólo el sábado por la mañana más de mil asistentes, provenientes de 25 estados bajo la bandera anti-Peña Nieto.
Después de una charla inaugural y del prolongado registro de todos, bajo una carpa en la plaza principal, la gente se agrupó en siete mesas de debate donde discutieron el plan de lucha contra la imposición y la estructura organizativa que podría tomar la convención.
Los jóvenes del YoSoy132 por su parte llegaron el sábado por la mañana en tres camiones, más de 150 de ellos de distintos comités y universidades a escuchar y con el fin de crear alianzas que fortalezcan su organización.
Si bien los jóvenes agrupados en el movimiento acudieron con entusiasmo, también lo hicieron con prudencia ante lo que podrían ser las posturas y acciones anunciadas por la convención.
El gran ausente: Sicilia
En un mar de gente y debate acalorado entre líderes sociales y ciudadanos, el gran ausente fue Javier Sicilia, líder del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien según fuentes del movimiento, no asistió por motivos de salud.
Pero todo indica que el movimiento que Sicilia encabeza se deslindó de la Convención para protegerse, de acuerdo con fuentes del movimiento que hablaron off-the-record.
El simbolismo de Atenco
El valor simbólico del encuentro y del lugar que sirvió de huésped, Atenco, reside en un recuerdo fresco en la memoria colectiva.
Cómo olvidar los enfrentamientos violentos entre la policía federal, la municipal y ciudadanos, muchos de ellos campesinos que defendían sus tierras y se oponían a la construcción de un aeropuerto en la región de Texcoco.
Todo ello resultó en el arresto de más de 200 personas, presuntas violaciones a 26 mujeres y dos muertos en mayo del 2006, cuando Peña era gobernador del Estado de México.
El debate y la catarsis colectiva
¿Cómo organizar un mosaico cultural tan diverso? Fue la pregunta, reiterada en las continuas intervenciones de los invitados que al tomar el micrófono iniciaban discursos políticos, en una especie de catarsis colectiva.
Organizar brigadas informativas, ocupación territorial, asambleas populares en todas las comunidades del país, fueron sólo algunas de las propuestas sobre la mesa este fin de semana.
La mayoría del país (debe estar) contra Enrique Peña Nieto, dijo un participante.
Otros aseguraron que era el momento de radicalizarse.
No podemos aventarles rosas a los cerdos, exclamó Rafael Soto, estudiante de la UNAM en la misma mesa.
Géner Peniche Castro: Yosoy132 Mérida difícilmente avalará la toma de instalaciones de medios de comunicación
Huelga general, la toma de televisoras, aeropuertos y carreteras, liberación de casetas, fueron las alternativas de acción más radicales.
Según pudo saberse, se convocó para el 27 de este mes a tomar todas las instalaciones y repetidoras de Televisa en el territorio nacional y a impedir la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.
Entrevistado al respecto, Géner Peniche Castro, vocero del Movimiento Yo Soy 132 Mérida expresó que entre el capítulo Yucatán de esta agrupación y la instancia nacional, existen diversas discrepancias e indicó que Yosoy132 Mérida difícilmente avalaría la propuesta de proceder a la toma de instalaciones de medio de comunicación alguno.