692 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2012.- Aunque todos conocen las causas y la manera de evitar las enfermedades de la boca, parte de la población aún no tiene la costumbre de visitar al dentista; lo habitual es acudir hasta que se detectan dolores y molestias ocasionadas por las caries, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Indicaron que la educación sobre las medidas de higiene dental son tan efectivas en los niños así como en los adultos, ya que la detección de placa dentobacteriana, la enseñanza del cepillado dental y la aplicación de tópica de flúor, deberían ser actividades básicas dentro de la vida cotidiana.
El IMSS Yucatán otorga al año, más de 18 mil 971 consultas por caries, las cuales, comienzan como un proceso indoloro hasta que llegan a estados avanzados de destrucción de las piezas dentales; además de generar sensibilidad o dolor ante alimentos calientes y bebidas frías; también favorecen la aparición de enfermedades como la amigdalitis, otitis y fiebre reumática, entre otras. Esta patología bucal es la que más afecta a los niños.
Los menores de edad que han perdido dientes o los tienen cariados no pueden masticar de manera normal, por lo que evitan los alimentos duros como la carne y las frutas, lo que a su vez lo convierte en un factor de riesgo para su salud.
Algunas de las acciones que se deben realizar para mantener y mejorar la salud bucal de todas las personas son: La aplicación de pastillas reveladoras, ya que ayudan a identificar qué dientes necesitan mayor limpieza y se podrá reducir la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encías.
Los especialistas señalaron que el cepillado correcto de los dientes se debe convertir en un hábito diario de limpieza y realizarse inmediatamente después de ingerir alimentos, ya que es la acción más efectiva que existe para evitar la caries dental y las enfermedades de las encías.
Para los niños, los especialistas recomendaron un cepillado dental de tamaño infantil y debe ser cambiado cada tres meses o cuando las cerdas estén despeinadas. Siempre se debe usar pasta de dientes porque el fluoruro que contiene protege el esmalte de los dientes.
El hilo dental es otro elemento importante que permite obtener una higiene bucal adecuada, ya que sólo con él se pueden remover los residuos alimenticios y la placa dento bacteriana que se acumula entre los dientes y bajo el borde de la encía.
Tampoco se debe olvidar la aplicación tópica de flúor, ya que se debe realizar cada seis meses en los niños a partir de los tres años de edad, ya que disminuye hasta en un 50 por ciento la posibilidad de padecer caries.
Los especialistas señalaron que los padres deben supervisar el proceso de cepillado dental que realizan los niños menores de diez años, para que puedan orientarlos sobre la manera correcta de realizar dicha técnica.
Recalcaron que continuar con los buenos cuidados de la boca y los dientes, durante todas las etapas de la vida, ayudará a evitar la pérdida de piezas dentales, el dolor en las encías y otros problemas.
Si observa que usted o los niños tienen cambios de coloración en alguno de los dientes, manchas obscuras, dolor o inflamación de encías o que éstas sangran al cepillar los dientes, es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y oportuno, indicaron. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.