688 palabras
ESTADO DE MÉXICO, 15 de julio.- Una banda de unos 12 individuos fuertemente armados asaltó a unas 90 personas integrantes de una comunidad cristiana, la mayoría jóvenes y menores de edad –siete de las cuales fueron violadas- que acampaban en un retiro espiritual en una zona boscosa de Chalco, Estado de México.
Los hechos ocurrieron este viernes en el Parque Ecológico Colibrí, cerca del poblado de Llano Grande, donde los delincuentes sometieron durante tres horas —a golpes y mediante amagos con sus armas y aun con disparos al aire— a los ocupantes del campamento distribuidos en nueve casas de campaña y una carpa de lona.
Eruviel Ávila, gobernador priista del Estado de México, prometió dar un castigo ejemplar a los responsables del ataque perpetrado el jueves pasado.
El parque está ubicado a la altura del kilómetro 56 de la Carretera federal México-Puebla. De la pluma de acceso al punto del campamento hay 7.5 kilómetros de distancia y es una zona sin cobertura telefónica.
Las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias, dinero en efectivo, celulares, alhajas y dos vehículos.
Los delincuentes abusaron sexualmente de siete mujeres —dos de ellas menores de edad—
Los malhechores –entre ellos una mujer—irrumpieron en el campamento cerca de la media noche del jueves. Los jóvenes, varones y mujeres, se hallaban en el lugar desde el lunes pasado.
“Empezaron a disparar en el centro del valle, empezaron a sacarnos de las tiendas de campaña y ponernos en un punto de reunión, con las manos en la nuca boca bajo”, describió a los medios de información una de las víctimas.
El comando separó a las niñas de los hombres y después colocó a todos boca abajo y empezó a golpearlos. Luego pidió que se parara la representante y de tienda en tienda fueron robando las pertenencias.
De acuerdo con narraciones de las víctimas, cuando alguien intentaba levantar la mirada, de inmediato era obligado a bajar la cabeza con la culata de las escopetas. Los asaltantes se dieron tiempo de fumar y beber durante el tiempo que duró la pesadilla de los excursionistas.
El botín consistió en un automóvil Chevy y otro Pontiac, 40 celulares, 40 cámaras fotográficas y de vídeo y poco más de 15 mil pesos en efectivo.
El retiro espiritual era la última actividad del grupo de jóvenes cristianos que se reúne cada sábado en parques de Coapa.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a que los responsables del asalto y violación serán capturados y recibirán un castigo ejemplar.
De los hechos informó ayer la procuraduría mexiquense. Señaló que el viernes 13 de julio, la encargada del campamento juvenil se presentó ante la Agencia del Ministerio Público a denunciar que un grupo de aproximadamente 12 personas armadas irrumpió en el Parque El Colibrí, lugar donde alrededor de 90 jóvenes acampaban.
El mandatario expresó su más enérgica condena e instruyó a la procuraduría mexiquense y a las áreas de gobierno realizar todas las acciones que sean necesarias para la debida atención y protección de las víctimas, como son apoyos legal, médico y psicológico.
La procuraduría mexiquense montó un operativo especial para la búsqueda de los responsables, de los que ya se cuenta con retratos hablados, así como dos líneas de investigación.
Las víctimas están siendo atendidas por un grupo interdisciplinario integrado por personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de la Mujer. (CRÓNICA)