553 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- El gobierno federal firmó con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y Grupo Bimbo para disminuir la cantidad de sal en su producción con un enfoque preventivo para disminuir enfermedades crónicas y degenerativas, así como muertes prematuras.
Se trata, de acuerdo a Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Salud, de reducir 30 por ciento los casos de hipertensión en México, en un periodo de 10 años.
De acuerdo a los reportes de la industria panadera, una rebanada de pan de caja contiene 112 miligramos y un bolillo 250 miligramos. La idea es disminuir hasta en un 10 por ciento la cantidad de sal y con el paso del tiempo llegar casi la mitad.
Y es que exceso de sal, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se ha convertido en es un factor de riesgo de varios trastornos y enfermedades, en particular hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y obesidad.
Chertorivski precisó que la ingesta de sal recomendada por persona durante el día es de 2.4 gramos y en México este porcentaje hasta se triplica, por eso hay más casos de hipertensión.
Una de las fuentes de mayor consumo, conforme a lo reportado en el mundo, es que el 70 por ciento del consumo de sal proviene precisamente del pan.
“Es claro que la reducción de sal en la elaboración de pan representa el tipo de medidas de política sanitaria que son relativamente sencillas pero que tienen un gran impacto en la morbilidad y en la mortalidad en la sociedad”, dijo.
La firma del Convenio que ahora nos convoca representa un esfuerzo más en nuestra firme decisión de virar, como nos lo ha instruido el Presidente, de manera enérgica del enfoque curativo al preventivo.
Por esa razón, dijo, con la firma de este Acuerdo reforzaremos la promoción de la salud hacia un consumo y gasto equilibrado de energía por parte de la población, a fin de disminuir los problemas de salud asociados con hábitos alimentarios inadecuados.
“Este compromiso debe ser sostenible y en colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, las asociaciones internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables”, dijo en Los Pinos.
En la firma del convenio estuvieron Francisco J. Galindo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora; Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Philippe Lamy, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud; Daniel Servitje Montull, director general de Grupo Industrial BIMBO, y el presidente Felipe Calderón.