504 palabras
Chepe usa una silla de ruedas para moverse por su parálisis cerebral. Hasta hace poco tenía que permanecer prácticamente encerrado en su casa, porque ir de un lugar a otro era sumamente complicado al no haber un medio de transporte adaptado a sus necesidades, ni un lugar adecuado a dónde ir para realizar actividades recreativas.
Como Chepe, más de un centenar de infantes viven ese calvario, que ahora se alivia en parte gracias a los migrantes jerezanos en los Estados Unidos, quienes aprovecharon las bondades del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para atender en algo las necesidades de los menores con discapacidad.
Recientemente, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) Zacatecas recibió un vehículo equipado y acondicionado para facilitar el traslado de las personas con discapacidad, además de garantizar que viajen en condiciones dignas, ya que cuenta con elevador y espacio suficiente para quienes usan sillas de ruedas.
Chepe fue el primero en utilizarlo y disfrutar de un cómodo viaje en el vehículo adquirido a través del 3x1.
Pero los migrantes zacatecanos no se conformaron con esa acción. Para contribuir a que los menores con discapacidad tuvieran un espacio dónde convivir y rehabilitarse adecuadamente, presentaron a la Sedesol un proyecto para construir un parque especial en el que pudieran rehabilitarse y recrearse.
Planificada en tres etapas, de las cuales dos se han concluido, la obra conjunta los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los clubes migrantes.
La segunda etapa del proyecto, que comprende el área de rehabilitación, se construyó con una inversión de 1.9 millones de pesos, divididos entre los cuatro participantes, por lo que cada uno aportó alrededor de 500 mil pesos.
Además, el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) aprobó la tercera etapa, con un monto de 3.5 millones de pesos, aportados también por partes iguales entre los tres órdenes de gobierno y los migrantes.
La Sedesol ya liberó un primer pago por el 50 por ciento de lo que le corresponde, para que el ayuntamiento licite e inicie la ejecución de la obra; el resto de los recursos federales se entregará conforme a los avances físicos de la construcción.
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha destacado en diversas ocasiones la disposición del gobierno federal para apoyar la construcción de parques y espacios recreativos para las personas con discapacidad mediante el Programa 3x1, a fin de fomentar la convivencia integral de vecinos y familiares, a través de actividades que involucren a toda la sociedad, evitando discriminaciones.
El parque, ubicado en la cabecera municipal de Jerez, cuenta con área de rehabilitación, instalaciones y juegos enfocados a desarrollar las habilidades de los menores con algún tipo discapacidad.