500 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2012.- A un año que fue presentada por el Dip. Pedro Couoh Suaste la iniciativa de reformas al Código Penal para tipificar como grave el delito de abigeato, el Congreso la turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, cuando la LIX Legislatura entra el domingo en período de receso y está a poco más de mes y medio de concluir su gestión.
—Lo que busca la iniciativa es modificar el Código Penal que no tipifica el abigeato como delito sino sólo el robo ganado, lo que permite que los abigeos puedan evadir fácilmente la acción de la justicia así como los que participan a su alrededor en este ilícito, como los que transportan ganado o carne robados —expresó el legislador panista poco después que la directiva del Congreso acordó turnar su propuesta de reforma.
Explicó que de tipificarse el abigeato, todas las personas que participan en ese delito podrían recibir el castigo correspondiente. Externó su esperanza de que aunque sea de último momento, la Legislatura apruebe la modificación para disminuir en gran medida el daño al patrimonio de los productores agropecuarios yucatecos.
—Es bastante sencillo hacer la reforma —recalcó... Pido a los integrantes a la Comisión que den celeridad al estudio de la iniciativa.
El Dip. Couoh Suaste indicó que los directivos de agrupaciones ganaderas, a los que hizo llegar la iniciativa, le enviaron opiniones al respecto, con las que se puede enriquecer su propuesta.
La iniciativa tiene como fin tipificar el robo de ganado como delito grave y que no sea necesario que se trate de cuando menos dos piezas. Asimismo, incluye que el juez tome en consideración si el autor del delito expide documentos que acrediten la propiedad de animales productos de robo, a sabiendas de su ilegal procedencia; que los autores marquen o señalen animales ajenos, aunque sean en campo propio; que sacrifiquen intencionalmente ganado ajeno con el fin de sacar provecho, sin consentimiento de su propietario; que comercien con pieles, carnes u otros derivados de ganado robado; que transporten ganado o carnes a sabiendas de que se trata de producto de abigeato y proteger dolosamente ganado robado con documentación falsa.
De igual forma, se propone sancionar a quien altere o elimine en cualquier forma las señales de sangre, marcas o fierros registrados.
La reforma sería al artículo 13 del Código y la denominación del capítulo VII del título decimonoveno de los delitos Contra el Patrimonio; los artículos 339 y 340; adicionar los artículos 340-A, 340-B, 340-C, 340-D y 340-E, y reformar el artículo 343, todos del Código Penal del Estado de Yucatán. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.