682 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El Presidente Felipe Calderón anunció que México tendrá una vacuna contra la gripe aviar H7N3.
"La buena noticia es que México ya está desarrollando la vacuna contra la fiebre aviar H7N3 y muy probablemente el próximo mes, en agosto, tendremos la posibilidad de tener no sólo la vacuna, sino 80 millones de dosis de vacunas producidas en México para contra restar completamente la fiebre aviar en nuestro país", señaló el Presidente Felipe Calderón.
Informó que hay un cerco sanitario que mantiene bajo control el brote del virus H7N3 y otro cerco contra los especuladores.
El Presidente Calderón asistió al reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como Agencia Reguladora Nacional de Referencia Regional, que se ha consolidado como un garante de la salud de los mexicanos y como un regulador en mercado complejo, el cual representa el 10% del PIB del país.
"Se están tomando las medidas fitosanitarias, no hay ningún brote fuera del cerco, no hay ningún riesgo para la salud, no hay ningún riesgo en comer pollo o en comer huevo, y además, porque había especulación respecto sobre todo al precio del huevo, ya también hemos autorizado comercialmente importaciones de huevo, que ya han empezado, con sólo haberlo anunciado, a estabilizar el precio y a matar la especulación, que eso es lo único dañino a la salud humana, es la especulación del precio y el abuso de los especuladores que también ya les estamos poniendo su cerco sanitario y su estate quieto", destacó el mandatario.
Agregó que el cerco sanitario cuenta con el auxilio del Ejército mexicano y de la Policía federal en la parte de los altos de Jalisco en donde se registró el brote de la fiebre aviar.
El Presidente habló en Los Pinos en una ceremonia en la que la Organización Panamericana de la Salud certificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como agencia reguladora nacional de referencia regional.
"¿Cuál es la importancia de ésta noticia, amigas y amigos? Es que tenemos una agencia reguladora sanitaria de clase mundial, así reconocida mundialmente. México es el primer caso, es el primer país en todo el continente en certificarse al mismo tiempo en medicamentos y en vacunas, lo cual marca una diferencia fundamental respecto de otros países", indicó el Presidente Calderón.
Dijo que este reconocimiento refuerza la seguridad de que los medicamentos que se utilizan en México son confiables y eficaces, incrementará la competitividad del sector farmacéutico en México y se abrirán las puertas para nuevas inversiones farmacéuticas.
El Presidente definió como un logro histórico que en su gobierno se haya alcanzado prácticamente la cobertura universal de salud.
"Los mexicanos hemos hecho realidad la cobertura universal de salud en beneficio de millones y millones de familias, en beneficio de 107 millones de mexicanos, de tal manera, amigas y amigos, que podemos afirmar que quien en este momento, quien no está en el Seguro popular por ejemplo, o en algún seguro de los nacionales, es porque probablemente no haya gestionado, no haya buscado, no lo haya solicitado, pero está al alcance de cualquier mexicano, que deben ser muy pocos, una población estimada en 112 millones, 107 abarca ya una cobertura universal porque sólo quedarían fuera quienes no lo han solicitado", puntualizó el Presidente Calderón.
Recordó que el acceso al Seguro popular se puede solicitar en cualquier momento, incluso cuando se presenta una emergencia por accidente o por enfermedad.