307 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lleva a cabo el Decatlón Intergeneracional 2012, con cerca de 1,500 participantes, entre familias y alumnos de 54 clubes y centros culturales del Distrito Federal.
El estadio Jesús Martínez "Palillo", de la Magdalena Mixhuca, fue el escenario donde las personas de entre seis y 90 años de edad convivieron y unieron sus fuerzas para triunfar en las actividades organizadas por el Departamento de Recreación Física y Deporte del Inapam, como pateador loco, chuta, fútbol mano pie, limbo, relevos, blancos y negros y atletismo.
Durante el desarrollo de las actividades, los adultos mayores mostraron su deseo de vivir el envejecimiento como una experiencia positiva y transmitir a sus hijos y nietos los beneficios físicos y mentales del ejercicio, la recreación y la práctica deportiva para conservar la salud.
Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Geriatría del Inapam, mencionó durante la inauguración que este tipo de eventos demuestran que la inclusión y el respeto por los adultos mayores contribuyen a la conservación de su salud y autoestima.
Envejecimiento activo y saludable es uno de los cinco ejes rectores de la política pública nacional a favor de las personas mayores de 60 años, por lo que se busca implementar estrategias encaminadas a proveer medios y oportunidades para optimizar su bienestar físico, social y mental a través de actividades de asociación y participación que amplíen la calidad de vida en la vejez.
El Decatlón se realiza desde 1996 con la finalidad de promover el Envejecimiento Activo y Saludable y fortalecer la convivencia e integración de las familias y la sociedad.