464 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 7 de julio.- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, duda de que el centenar de dibujos y pinturas inéditas encontrados en Milán y atribuidos a Caravaggio sean del pintor y ha asegurado que mientras no se demuestre lo contrario él lo considera "un episodio de puro optimismo inductivo".
Un grupo de historiadores del Arte anunciaron el pasado jueves que habían hallado en Milán un centenar de dibujos y algunas pinturas inéditas que atribuyeron al maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como 'Caravaggio' (1571-1610), que habría pintado cuando trabajaba en el taller del pintor manierista Simone Peterzano.
Paolucci, en un artículo publicado este viernes en 'L'Osservatore Romano', escribe que ya se conocía la existencia de ese centenar de dibujos y pinturas y que especialistas de la pintura de Caravaggio ya los habían estudiado.
"Ninguno" de esos expertos "pensó en dar una paternidad diferente a la que siempre se le ha dado: la de Simone Peterzano", ayudado, tal vez por algunos de sus alumnos. Paolucci agregó que ello "no quiere decir nada, ya que puede ocurrir que aquello que se le ha escapado a prestigiosos profesores sea descubierto por investigadores menos titulados, pero dotados de ojos, sensibilidad y suerte, como ocurrió en otras ocasiones".
"Desde el momento en que no existe un solo dibujo comprobado de Caravaggio y por tanto es imposible confrontar y deducir con base científica, atribuir a Merisi los dibujos y pinturas del Castillo Sforzesco (de Milán), nos parece, por lo menos en estos momentos, un episodio de puro optimismo inductivo", opinó.
El hallazgo del centenar de obras supuestamente de Caravaggio fue anunciado por Maurizio Bernardelli Curuzu y Adriana Conconi Fedrigolli, que durante dos años realizaron inspecciones en diferentes iglesias de Milán y examinaron el fondo Peterzano, que contenía 1378 obras del pintor y de sus discípulos y que actualmente se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco.
Sobre el hallazgo, Bernardelli comentó que "era imposible que Caravaggio no hubiera dejado ningún testimonio de su trabajo entre 1584 y 1588 en el estudio de un pintor famoso y buscado" como Peterzano.
Sus investigaciones se basaron en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer periodo romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra "Chico mordido por una lagartija" (1596). (EFE)