371 palabras
CULIACÁN, 7 de julio.- En forma experimental, con carácter científico y académico fue lanzado en Culiacán, Sinaloa, a más de 100 mil pies de altura, el microsatélite Altata Uno, dotado de cámaras de alta definición, equipo fotográfico y radiotransmisores que pudo ser rastreado en su recorrido por vía internet.
Desde la Pista de Atletismo, de Ciudad Universitaria, el diseñador del microsatélite, Eduardo Guízar Sáinz y los estudiantes de la escuela del Centro de Estudios Tecnológicos de Mar (Cetmar), ubicada en el puerto de Altata, Navolato, explicaron que este es el primer proyecto amateur educativo en Latinoamérica.
Con la presencia del gobernador del Estado, Mario López Valdez, y del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Corrales Burgueño, se lanzó al espacio el microsatélite, con una sonda de un globo inflado de helio para que éste alcance los 30 kilómetros de altura.
De acuerdo a los datos aportados por el Movimiento Sinaloense de Participación Social que impulsaron este proyecto, establecieron que se busca tener impacto en el mundo académico de México y contribuir a mejorar la percepción que se tiene de Sinaloa.
También los estudiantes del Cetmar, del puerto de Altata que tomaron parte en su diseño, desean enviar una señal del interés que priva por la ciencia y la investigación entre la juventud y colocar una imagen más positiva del antiguo Puerto de Altata, cuyas playas son hermosas.
Según la explicación que se dio al momento del lanzamiento, el microsatélite, una vez que alcance una altura de poco más de 100 mil pies de altura (30 kilómetros), que representa tres veces más el techo que usualmente vuelan los aviones, descenderá a tierra. (noroeste.com)