776 palabras
(Se anexa Nota Editorial al final de este reportaje.)
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el cierre de administración será ejemplar y se tendrá una transición económica ordenada.
“Esta administración está obligada a trabajar en la transición bajo las indicaciones que haga el equipo, para coadyuvar con ellos en la elaboración del paquete económico... puedo asegurar que el legado en materia de fortalecimiento estructural y las finanzas públicas será un legado positivo”, dijo el funcionario.
Ayer, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, Meade dijo que en la reforma hacendaria que se presentaría por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sería deseable que los estados presenten su propia fuente de financiamiento ante el incremento de gasto.
“Tiene que revisarse hacia delante si los gastos que son competentes sobre todo a estados y municipios los estamos financiando de la mejor manera posible, por cuanto a que gravitan en alguna medida en el presupuesto federal y a lo mejor sería deseable que encontráramos una fuente de financiamiento también de esos gastos en la vía local”, enfatizó Meade.
El secretario dijo que los impuestos que aplican los gobiernos locales en otras partes del mundo tienen una mayor capacidad de recaudación que los que tienen los gravámenes locales aquí en México, lo que sugiere que es una agenda que debería desahogarse y trabajarse más.
El responsable de las finanzas públicas enfatizó que la modernización de las arcas públicas debe ser permanente, ya que tiene una agenda “inacabada”.
Meade indicó que se tiene que fortalecer el impuesto al consumo y el de la renta, los cuales son pilares de los ingresos públicos.
El secretario de Hacienda enfatizó que desde el punto más bajo de la crisis al cierre de la administración, en México se pudieron haber generado un exceso de dos millones de empleos, los cuales están por arriba del máximo que se habían observado en el 2008.
“El resultado de la economía mexicana después de la crisis y hasta la fecha, ha sido muy favorable comparado con nuestra historia y comparado con nuestro entorno internacional”, expresó.
Acompañado de la titular de la secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez y el director general del IMSS, Daniel Karam, Meade informó que en el mes de junio se crearon 90 mil 564 empleos, de los cuales 74 mil 342 fueron permanentes y 17 mil 222 eventuales.
El funcionario dijo que en lo que va del año, en México se han creado 503 mil 423 fuentes de trabajo. Vélez informó que con la generación de empleos, a mitad del año, se podrá alcanzar el compromiso presidencial de llegar a 800 mil empleos.
“En relación a la pregunta sobre si se van a alcanzar los 800 mil empleos en lo que resta del año conforme se había comprometido, me parece que los números son muy buenos, son muy explicativos. Este medio millón de empleos creados, generados en la primera mitad del año, nos hace pensar que se podrá alcanzar este compromiso”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo. (EL UNIVERSAL)
Nota editorial.- Estos datos, de ser ciertos, nos están demostrando que el error electoral de julio de 2012 es garrafal e inadmisible. México necesitaba varios sexenios más como el que ahora Calderón está cerrando, demostrando en forma fehaciente, indiscutible, contundente, que su gobierno fue uno de orden, responsabilidad financiera, económica, respetuoso irrestricto de las libertades y de los otros poderes. ¿Por qué ese 38.55% decidió que había que quitarlo? ¿Por qué quieren uno que ha declarado no aceptar ciertas reformas constitucionales y que todo lo puede arreglar bajando sueldos de funcionarios? ¿Por qué Josefina Vázquez solo recibió 25.4% de los votos? La respuesta es obvia: se les da permiso de ir a votar sin antes hacerles un examen de conocimiento de la realidad mexicana. Entonces votan ignorando. Lo cual afecta a los que sí conocemos cómo está realmente la jugada. Franz J Fortuny