441 palabras
JERUSALÉN, 3 de junio.-Apenas dos minutos de vídeo han desatado una fuerte polémica en Israel. La grabación en cuestión documenta la agresión de un policía de fronteras israelí a un niño palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón. El incidente sucedió la semana pasada y en las últimas horas, la prensa israelí se ha hecho eco de las imágenes, que en un primer momento fueron divulgadas por B´Tselem, una destacada organización de derechos humanos israelí.
En el vídeo se ve cómo un niño, Abd a-Rahman Burqan, de nueve años, sale de un callejón en la ciudad vieja de Hebrón, ocupada por medio millar de colonos israelíes y patrullada por el Ejército a todas horas. El niño se topa con uno de los policías que patrullan junto a los soldados, que le increpa: “¿Qué haces aquí causando problemas?”. El uniformado tira al niño al suelo y luego aparece un segundo policía de fronteras que patea al niño.
Las imágenes las grabó un vecino de Hebrón, que participa en un proyecto de B´Tselem, dedicado precisamente a documentar abusos a la población palestina. “Vivo en la zona. Escuché a un niño gritar y vi a un soldado darle una patada a un niño en el estómago. Cuando el policía se fue, me acerqué al niño. Estaba tan asustado que se había hecho pis encima”, contó Raed Abu Rimle, el hombre que grabó las imágenes, al diario israelí Yedioth Ahronoth.
B’Tselem y otras organizaciones de derechos humanos locales denuncian casi a diario abusos cometidos por el Ejército o los colonos en los territorios ocupados palestinos. La particularidad de este caso, que no resulta especialmente grave comparado con otros incidentes, es que ha sido grabado en vídeo.
La policía de fronteras consideró que se trata sin embargo de un incidente “excepcional”, que también consideró “grave”. Condenó además el cuerpo de combate policial “el comportamiento de los policías, que contradice los valores del cuerpo”. Acusaron además a B’Tselem de orquestar el incidente, según declaraciones difundidas por los medios israelíes. (EL PAÍS)