814 palabras
Miles de personas se volcaron desde temprano a emitir su voto, en esta primera elección en la que por primera vez se eligió simultáneamente al Presidente del país, senadores, diputados locales y federales, alcaldes y gobernadores.
Largas colas se observaron desde las ocho de la mañana, hora en la que abrieron la mayoría de las casillas en Mérida, en las que también destacaron personas vestidas con camisetas blancas y un logotipo de una familia con los colores verde, con rayas verdes y roja debajo. En algunas casillas, estas personas, que algunos votantes identificaron como parte de la gente del PRI, permanecieron como observadores, en otras, como en una de las casillas de la colonia Mayapán, se acercaron a personas muy humildes o de la tercera edad, para comprarles su voto a favor del PRI, ofreciéndoles dinero y llevarlos a su casa después de la votación.
(Personas vestidas con este mismo tipo de camisetas —todas visiblemente siendo estrenadas en esta jornada— fueron viestas en San Felipe, Motul, Buctzotz, Sucila, Tizimín y Panabá —por lo menos.)
En esa misma colonia —de Mérida— vecinos se manifestaron molestos por la pésima organización, ya que algunas casillas abrieron hasta las 9 de la mañana, es decir, una hora más tarde de lo esperado.
Las largas colas predominaron hasta el mediodía, como sucedió en una de las casillas instaladas en los alrededores del parque de Las Américas, en la García Gíneres, donde la cola dio la vuelta al parque. A partir de las dos de la tarde, la participación de votantes fluyó a cuentagotas.
Al momento de emitir su voto, la gente señaló su molestia por la falta de información de los funcionarios de casilla, ya que no les indicaron las mesas a las que debían acudir —debido a la letra de su primer apellido— para recibir la segunda tanda de boletas —a alcaldes, diputados y gobernador— razón por la que iban de un lado a otro averiguando a donde debían de pasar. Es justo reconocer que también pudimos observar un número importante de casillas en donde el orden fue perfecto.
Gente con camisetas blancas y logotipo verde y rojo, asociada con el PRI, coaccionaron el voto en varias casillas de la ciudad. Camiseta blanca, personitas verdes y rayitas rojas: verde, blanco y rojo = logotipo del PRI.
Cabe mencionar que como se había anticipado en las redes sociales, muchos ciudadanos desconfiados de los lápices que el Instituto Federal Electoral (IFE) utilizó por primera vez en la elección de funcionarios federales, muchos ciudadanos se apersonaron a votar con sus marcadores indelebles o con crayones.
Aunque en la mayoría de las casillas del centro y del oriente de la ciudad, las votaciones se llevaron en un ambiente de tranquilidad, se reportó el robo de una urna de diputados locales en la casilla 265 contigua 3, ubicada en la primaria María Luisa Pérez Mijangos, de la colonia San Pedro Cholul. De acuerdo con los testigos, el sujeto simuló que iba a votar , tomó la urna salió corriendo de la casilla y abordó un auto modelo Matiz con placas YHZ-7363.
En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo denunció este hecho así como la desaparición del candidato a regidor José Concepción Cantún, quien fue secuestrado cuando iba a buscar a la candidata a diputa local por el V distrito, Mari Yoli Valencia Vales a su domicio ubicado en la colonia México.
Agregó que el candidato secuestrado logró realizar una llamada en la que se alcanzó a escuchar las palabras “¡me están golpeando!”
Por otra parte, observadores del IPEPAC reportaron el robo de la urna de Presidente de la República en la casilla de la 42 sur.También se mencionó el robo de otras urnas —no especificadas— una en Brisas, en el oriente de la ciudad y otra en Pinos. L.I