998 palabras
Aunque sabe que tiene mucho qué hacer al tomar las riendas del Ayuntamiento de Mérida en septiembre próximo, el virtual ganador de la alcaldía de esta ciudad, Renán Barrrera Concha ya sabe cuáles son sus prioridades para estos primeros meses de gobierno municipal.
—De entrada, vamos a estar muy pendientes de lo que está sucediendo con el Ayuntamiento actualmente. Le quedan dos meses a esta administración y en este tiempo esperamos tener acercamientos para que nos puedan resolver dudas sobre temas específicos, como los $600 millones de deudas a proveedor, las deudas a empresas que han trabajado con el municipio; el aparente desvío de recursos que se ha estado denunciando y que es grave.
También tenemos pendiente la denuncia por parte de trabajadores del municipio de Mérida por el desvío de $30 millones del Fondo de Vivienda, un desfalco muy similar al del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY). Desde luego que vamos a defender el dinero de los trabajadores, que es un dinero privado y no público.
Agregó que en primer lugar hará una lista de los temas más complicados que podría encontrar en la administración para que pueda perfilar quiénes de su equipo de entrega-recepción se harán responsables de recibir cada área. En segundo lugar, se realizará una auditoría y un índice de esos temas a tratar.
Insistió en que los primeros cuatro meses de lo que resta de este año, que será septiembre-diciembre, se utilizarán para poner orden en la casa, sacar las escobas y barrer todo, que será mucho.
—Sólo así podremos empezar a pulir esa joya de la corona que los priistas dejaron obscura y opaca. Mérida merece tener brillo y esplendor
Destacó que la entrega-recepción será una etapa en la cual se cuidará muy bien lo que se va a recibir, por lo que se fincarán responsabilidades a las personas que hayan cometido algún ilícito.
—No va a haber ningún titubeo para que esto no se vaya a dar; procuraré que haya un gobierno transparente y que no haya borrón y cuenta nueva. No será una cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad; llegaré hasta lo último como presidente municipal y fincaré responsabilidades.
Así quedo el Centro de Superación Integral de San Antonio Xluch, totalmente abandonado en el gobierno municipal de Angélica Araujo Lara.
En cuanto a los Centros de Superación Integral que fueron abandonados y víctimas de rapiña de los mismos funcionarios municipales de la administración de Angélica Araujo Lara, dijo que serán reactivados y fortalecidos durante los primeros meses de su administración, ya que es intolerable que la gente que tanto provecho sacó de las actividades en esos lugares tenga que, a falta de ellos, tomar sus cursos en los garages de las casas o donde puedan.
Agregó que también van a restablecer las terapias para los niños con discapacidad, recuperar las unidades móviles de rehabilitación y vamos a invertir cada peso y cada centavo en las necesidades más sentidas de la ciudad, como la salud, la educación, la infraestructura y mejores condiciones para ellos.
Sobre sus planes para la ciudad, dio a conocer que su objetivo es darle poder a la sociedad para que Mérida sea bien tratada y sobre todo, modernizada.
Como ejemplo, dio a conocer que no solo se les dará mantenimiento a los parques existentes sino que se construirán más y se ampliará de 56 a 200 los parques en línea, a fin de que la población tenga acceso gratuito a la tecnología.
Señaló que la construcción de parques, como por ejemplo el de Deportes Extremos que se edificaría en el oriente de la ciudad y el Parque Central de "La Plancha" se haría con fondos municipales y de iniciativa privada, pues tiene que haber una verdadera alianza con la sociedad para que la ciudad pueda avanzar.
Dio a conocer que en la construcción de calles su meta es llegar a 200 kilómetros y dar continuo mantenimiento a lo existente. La administración municipal priista sólo realizo 17 kms de calles (en 2 años, contra 300 km de la administración panista de César Bojórquez).
Barrera Concha manifestó que a diferencia del actual Ayuntamiento, aumentará el gasto social y el combate contra la pobreza. Además, pondrá enfasis especial para contrarrestar los avances de la obesidad infantil a través de los comedores del DIF, los Cendis y los módulos de salud.
En cuestión de seguridad, dijo que aunque Mérida es una ciudad tranquila y pacífica, fortalecerá la policía e incrementará su rango de acción
—Pero sobre todo, mi meta será transparentar el manejo del municipio, porque ya quedó muy claro que cuando hay honestidad se puede hacer mucho, y cuando hay corrupción ningún dinero alcanza. L.I.