449 palabras
Viernes 4 de julio.- Debido a que la velocidad de los autos en la Ciudad de México en horas pico es por debajo de los 14 kph (kilómetros por hora), la bicicleta es el vehículo más rápido de la urbe al registrar entre 16 y 17 kph, sobre todo en trayectos cortos.
Según Antonio Suárez Bonilla, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, a mediano plazo, la urbe será una de las mecas ciclistas a nivel mundial.
Se trata del cambio social y cultural más importante en materia de movilidad en los últimos 100 años en la historia del país, consideró el especialista.
La ventaja comparativa de la bici es evidente en trayectos cortos. Según el universitario, puede sustituir entre 2.5 y 3.5 millones de viajes diarios que actualmente se realizan en otros medios, debido a que el 40 por ciento del total de los mismos no rebasan los ocho kilómetros de distancia, además, de que el 70 por ciento de los traslados se hacen en transporte público.
"En el DF, el uso de la bicicleta es totalmente viable por su velocidad y el clima. Tenemos una temperatura extraordinaria que es, en el 80 por ciento del año, de confort alto, es decir, oscila entre los 17 y 21 grados; no hace frío ni calor, y es un promedio que permite estar todo el tiempo en el exterior; además, el 70 por ciento del suelo es plano", enfatizó.
El también coordinador del Diplomado de Infraestructura Ciclista de la Universidad Nacional aclaró que aún si ese vehículo no es factible para grandes recorridos, sí está diseñado para ser complementado por el transporte público, en lo que ha denominado "Tramos de viaje".
"El primero ocurre en el momento que el usuario se desplaza en bicicleta de su domicilio al transporte masivo; el segundo es el transporte colectivo mismo (STC Metro, Metrobús, Trolebús), y el tercero inicia si al salir del anterior y tomar una bicicleta para ir a la oficina, a comer o a algún lugar. El mejor ejemplo es el programa EcoBici. En suma, lo más factible es que la bici en la urbe sustituya dos tramos de viaje", explicó.
La bici en la metrópoli será más viable en la medida en que se cuente con una política de vivienda que permita a los ciudadanos vivir cerca de sus centros laborales. (campusmexico)