653 palabras
El diputado independiente Félix Várguez Canul, expresó que desde su punto de vista, la reforma del Artículo 24 constitucional no debía de proceder, fundamentando su punto de vista en aspectos de carácter histórico que demuestran que la actividad de la Iglesia Católica y su intervención en política, han significado atrasos de carácter político y social para nuestro país.
Diputado Félix Várguez Canul: La reforma al artículo 24 constitucional constituiría un retroceso histórico
Varguez Canul reiteró que este articulo no es producto de la buena voluntad del estado rector antes de la constitución del 5 de febrero de 1917, sino que es producto de una lucha larga y que costó vidas a nuestro pueblo.
Cabe señalar insistió, que desde el principio de la conquista de nuestro suelo por los españoles se cometieron abusos; como por ejemplo, que la religión oficial fuera la católica, la cual fue intolerante con otras creencias religiosas y aquel que no la profesara, sufría el juicio de la Inquisición.
Destacó por otro lado, que la educación fue en un principio eclesiástica y confesional, apropiándose la Iglesia de las conciencias de los humanos para influir en ellos desde la educación.
Expresó que para llegar al texto de la vigente Constitución, pasaron siglos de lucha, como el inicio de la rebelión de Hidalgo, posteriormente la Guerra de Reforma encabezada por Juárez, culminando con la Revolución iniciada en 1910, siendo hasta el 5 de febrero de 1917, cuyos principios se plasmaron en esta nueva Constitución.
Indicó que como se ve, no fue fácil para el pueblo de México alcanzar estos logros, los cuales manifiestan una intención social, para lograr el permanente progreso del pueblo.
Destacó que es evidente que de aprobarse la reforma al artículo 24 de la Constitución; sería un retroceso histórico y no serviría de nada el esfuerzo de nuestros héroes y antepasados por heredarnos un país con más conocimiento científico de la realidad y la universalidad del mismo.
Esto tiene un fondo, explicó, que implica el avance de la derecha que encabeza Acción Nacional y la derecha priísta, con cuadros políticos egresados de universidades confesionales, en que la Iglesia ha avanzado en sus pretensiones de regresar al pasado, haciendo creer que lo moderno es la libertad, confundiendo el liberalismo ideológico, planteando que una sociedad avanzada debe dar cabida a los ministros para impartir clases de religión en las escuelas públicas, con lo que quitarían al ser humano la libertad de creer libremente sin incidir en su conciencia.
Comentó que a la Iglesia siempre le ha importado estar presente en las aulas, conocedora por siglos que es en la educación donde puede incidir en las conciencias; y dada la gran mayoría de personas que encuentra desertando de su grey, pide libertad pero se niega a modernizarse y sigue sus mismas formas de organización y gobierno de hace milenios.
Es notable manifestar, finalizó, que la reforma al artículo 24 de nuestra Carta Magna, traería consigo reformas al artículo 3, quitando la laicidad de la educación y el articulo 130 el principio histórico de la separación del estado y la Iglesia. Debemos oponernos y luchar, junto con el pueblo de México, para que no se aprueben dichas reformas, por ser un retroceso histórico, que atenta contra el principio fundamental de la Constitución de nuestra nación y aún más contra el estado construido a base de luchas y vidas de pueblo mexicano, enfatizó.