469 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Un balón inteligente llamado CTRUS, con características similares a los aprobados recientemente por la International Board (IFAB, por sus siglas en inglés), gremio encargado de las reglas del futbol, fue desarrollado por un grupo de mexicanos.
El prototipo forma parte de lo que Alberto Villarreal, director de Agent, empresa que diseñó el producto, llamó “la evolución del balón” y cuenta con tecnología similar a la que emplea el GoalRef, balón aprobado por la IFAB, ya que ambos utilizan sensores magnéticos para reportar cuando el balón rebasa la línea de gol.
“La tecnología de estos dos balones es muy similar. Utilizan censores magnéticos llamados RFID y avisan cuando el balón ingresa al arco. El GoalRef avisa por medio de un reloj y el CTRUS cambia de color cuando atraviesa el arco. El sistema es similar al que se usa en las tiendas de ropa: a los accesorios se les coloca un sensor y en la puerta se ponen dos postes; cuando el producto los rebasa, emite una alarma.”
Los errores arbitrales que causaron polémica en el Mundial 2010 y en la pasada Eurocopa 2012 provocaron que la FIFA aceptara la necesidad de aplicar la tecnología.
“La tecnología sobre la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad”, declaró el presidente del organismo rector del balompié, Joseph Blatter. Por su parte, el director de Agent comentó que el balón inteligente cumple con los medidas impuestas por la FIFA. “Tiene una circunferencia entre 68 y 70 centímetros y su peso no es menor a 410 gramos ni tampoco mayor a 450, aunque por el momento fue puesto a prueba por una empresa europea de productos deportivos que se interesó en el CTRUS”.
A diferencia del aprobado por la IFAB, el CTRUS tiene integrado “un cerebro electrónico” que es capaz de medir la velocidad del balón y su recorrido por la ancha.
“Utilizamos tecnología de geolocalización GPS y cámaras en el interior que permiten que el producto envíe señales a una computadora y realice un registro de las estadísticas de juego. A pesar de ser un deporte tan popular y que genera millones de dólares al año, el balón había tenido muy pocas innovaciones. Es buen momento para iniciarlas”, agregó Villarreal.